Resumen de la Parashá Ajarei mot - Kedoshim

 

B´´H

Una tierra “nueva”…..

En nuestra Parasha luego de la muerte de Nadav y Avihú, Di-s advierte sobre la entrada “al lugar santo” sin autorización. Sólo el Cohen Gadol (Sumo Sacerdote) puede, una vez al año, en Iom Kipur, entrar al cuarto más interno del Santuario para ofrendar el santo incienso – ketoret a Di-s.


Otra de las características del Día de Expiación es el azar echado sobre dos carneros para determinar cuál debe ser ofrendado a Di-s y cuál debe ser despachado para cargar los pecados de Israel hacia el desierto.
La Parasha Ajarei también advierte sobre ofrendar Korbanot (ofrendas animales o vegetales) en cualquier otro lugar excepto el Santo Templo, prohíbe el consumo de sangre, y detalla las leyes de relaciones prohibidas, prohibiendo el incesto y cualquier otra relación sexual inapropiada.


Hasta aquí entendemos cada uno de los elementos de la Parasha como observaciones “técnicas “que el pueblo y los Kohaním deberían cumplir.


En el capítulo 18 aparece una observación que no parece ser “técnica “y nos habla del espíritu del cumplimiento de las Mitzvot dadas por D”S.


Leemos en el capítulo 18:


18:1 Habló Adonaí a Moisés, diciendo:
18:2 Habla a los hijos de Israel, y diles: Yo soy Adonaí vuestro Dios.
18:3 No haréis como hacen en la tierra de Egipto, en la cual morasteis; ni haréis como hacen en la tierra de Canaán, a la cual yo os conduzco, ni andaréis en sus estatutos.
18:4 Mis ordenanzas pondréis por obra, y mis estatutos guardaréis, andando en ellos.

Leemos que D”S le pide a Moshé que le recuerde al pueblo que no se debe comportar como en la tierra de Egipto y que los hechos que vivieron en Egipto no los deben volver a hacer.


¿A que hechos se refiere la Parasha?

Nuestros comentaristas se refieren al hecho explicado al final de la Parasha Vaigash del libro de Bereshit, cuando leemos que el pueblo de Israel se asentó en la tierra de Goshen.

Dicho asentamiento es interpretado como la voluntad de hacer de Egipto su morada definitiva. Dicho hecho es el que D”S le pide al pueblo que no repita. La tentación de acomodarse a una situación de riqueza y aparente confort es lo que D”S quiere prevenir a futuro.

Los hábitos heredados de Egipto no son simples de revertir en la nueva generación y por eso aparece la insistencia en alejarse definitivamente de Egipto. No es un alejamiento físico, sino mental. Podían vivir en la tierra de Israel, pero con la mentalidad de Egipto.

Pero porque la insistencia de no hacer como en la tierra de Canaán a la cual todavía no ingresaron?
Aquí nuestros comentaristas nos hablan de la Parasha de los espías, los cuales despreciaron la tierra de Canaán y pidieron volver a Egipto.

Aquí observamos que no se habían podido desprender de Egipto, aun entrando en la tierra prometida.
El espíritu del cumplimiento de las Mitzvot en la tierra de Israel no será solamente un cumplimiento técnico de los estatutos y leyes, sino que deberán vivir de acuerdo a ellos.


¿Que significa dicha vivencia?

Los preceptos deberán generar una cultura nueva cuando se asienten en ella, que les permita arrancar de cuajo sus hábitos anteriores y proyectar una sociedad alejada de dichos hábitos.

La creación de una sociedad distinta, necesita de un esfuerzo inmenso y una decisión consciente de comenzar una nueva vida.

No es solamente llegar a nuestra Tierra, sino hacer de Nuestra tierra algo nuevo y significativo para sus habitantes.


Shabat Shalom U Mevoraj

Gustavo Kelmeszes
Rabino Círculo Israelita de Santiago.

Unete al Facebook del Rabino.