Resumen de la Parashá Vaielej

 

B´´H

La posibilidad del Retorno...

La Parashá Vaielej recuenta los eventos del último día de la vida terrenal de Moshé. “Tengo ciento y veinte años hoy,” dice Moshé al pueblo, “y no puedo salir y entrar más”. Moshé transfiere el liderazgo a Yoshua, y escribe (o concluye la escritura de) la Torá en un rollo que deja en manos de los Leviim para ser guardado en el Arca del Pacto, ya que el mensaje no será solo para esa generación, sino para las futuras generaciones.

Todo el libro de Deuteronomio conjuga las dimensiones del pasado, presente y futuro en una suerte de continuidad que nos permite en una misma Parashá saltar del pasado al futuro sin inconvenientes semánticos.

Esto no es casual, sino marca la necesidad de resaltar que la vigencia del mensaje de la Torá se da porque se reactualiza su contenido y se lo proyecta como demanda hacia las generaciones futuras.

Los cuatro principios fundamentales que enumeramos reúnen en si un gran protagonismo del hombre (libre albedrio y practicidad de la Tora ) con factores sociales (Unión del pueblo), con el concepto de la redención y la profecía (protagonismo de D's en la historia).

El judaísmo bíblico remarca constantemente que la participación de D's en la historia es a través de el protagonismo de el hombre en la historia.

Por esta razón la Parashá Vaielej concluye con la predicción de que el pueblo judío se apartará del pacto con D's, causando que D's se oculte, pero también con la promesa de que las palabras de la Torá “no serán olvidadas de las bocas de tus descendientes”.

Si las palabras no serán olvidadas, entonces D's retornara al mundo, causando el retorno del pueblo a su tierra.

Así como Dos retorna al mundo, el hombre retornara junto a su creador…


Shabat Shalom U Mevoraj

Gustavo Kelmeszes
Rabino Círculo Israelita de Santiago.


Unete al Facebook del Rabino