Resumen de la Parashá Bereshit

 

B´´H

El renacer de lo humano

Cuando comenzamos nuevamente la lectura de la Parasha Bereshit reflexionamos acerca del lugar del hombre frente a D´S y frente a su creación.

La Tora nos plantea claramente que el hombre esta creado a imagen y semejanza de D´S.

Que implicancia tiene para el ser humano ser la imagen de D´S?

Leemos en el capitulo 1, versículo 27:´´…Y los bendijo D´S y les dijo: Procread y multiplicaos.Colmad la tierra y sojuzgadla y dominad a los peces del mar, a las aves del cielo y a todo animal que repta en la tierra…´´

En este versículo ser la imagen de D´S significa dominar toda la creación, ser el Señor de la creación en la tierra y desarrollar el espíritu conquistador que debe tener todo hombre que habita en el mundo.

Esta cualidad es la única que nos propone nuestra Tora para el hombre?

Leemos en el capitulo 2, versiculo15:´´…Y tomo D´S, el Eterno, al hombre y lo puso en el Jardín del Edén, para que lo cultivara y lo guardara…´´

Aquí observamos otra cualidad del hombre que es requerida por D´S, que nos muestra al hombre como colaborador del Eterno en la labor de cuidar la creación y desarrollar armónicamente todos los aspectos de la misma.

El mismo hombre dominador, debe poseer otra dimensión que complementa y refrena su espíritu de conquista.

Hablar propiamente de lo humano es hablar de un ser que recrea su humanidad en su accionar en el mundo.

El Rabino Soloveichik, en su libro "La soledad del hombre de fe" nos plantea que ambas dimensiones son necesarias en el hombre contemporáneo.

La primera es la que impulsa al hombre a lo nuevo, a la conquista técnica del mundo, a la innovación tecnológica .Paralelamente, se debe desarrollar en el hombre la dimensión de convivir con lo creado, buscando una relación armónica con todos los seres de la creación.Una dimensión no es completa sin la otra.Ambas se necesitan para que el hombre encuentre el modo de ser mas humano en el mundo.

No renunciamos a lo innovador, pero tampoco renunciamos a desarrollar una conciencia ecológica que implica cuidar nuestro hábitat.

Este equilibrio permanente es un mensaje muy claro para nosotros como hombres que queremos avanzar constantemente, pero sin sacrificar nuestro mundo.

Nuestra Parasha nos desafía a cada uno de nosotros a ser socios en la creación divina, renovando así el modo de ser humano.

 

Shabat Shalom U Mevoraj

Gustavo Kelmeszes
Rabino Círculo Israelita de Santiago.


Unete al Facebook del Rabino