Resumen de la Parashá Bo

 

B´´H

Pésaj le Dorot...

Nuestra Parashá nos relata Las últimas tres plagas que son enviadas sobre Egipto: langostas devoran todas las cosechas y vegetales; una oscuridad tangible envuelve a la tierra; y todos los primogénitos de Egipto son eliminados la medianoche del 15 de Nisán.
El pueblo de Israel es instruido para ofrecer un "Sacrificio pascual" a Di-s: un cordero o un cabrito que debía ser degollado y parte de su sangre debía ser salpicada sobre las jambas de las puertas de cada casa Israelita, para que Di-s las saltee cuando venga a matar a los primogénitos egipcios. La carne asada de la ofrenda debía ser comida esa misma noche junto con matzá (pan ácimo) y hierbas amargas.

La muerte del primogénito finalmente rompe la resistencia del Faraón y literalmente echa a los Hijos de Israel de su tierra. Tan rápido parten, sin tiempo para que sus masas leuden, que las únicas provisiones que tienen son sin leudar.

Leemos en la Parasha en el capítulo 12, versículo 42:

"Hubo una noche de vigilia para Di-s, [preparándose] para sacarlos de Egipto. Esta noche sigue siendo para los israelitas una vigilia para Di-s por todas las generaciones."

La salida de Egipto se produce en esa noche y es conocida como "Leil Shimurim" (Noche de vigilia).El acontecimiento se produjo una vez en la historia de nuestro pueblo y en ese momento los Hijos de Israel son mandados a consagrar todos los primogénitos y comer del sacrificio Pascual. En nuestro Talmud se lo conoce como Pésaj Mitzraim y es celebrado por única vez

La pregunta que subyace a toda la Parashá es como hacer para que un acontecimiento único e intransferible pueda ser recordado por las generaciones futuras.

La salida de Egipto en la rapidez de la noche no puede quedar en la oscuridad del olvido. Debe transformarse en un hito fundacional que marque el renacimiento del pueblo y la confirmación del Pacto de Di-s con nuestros Patriarcas.

¿Cómo es el proceso de transformar un acontecimiento en un hecho educativo para todas las generaciones?

Leemos en la Parashá en el capítulo 13 versículos 5 y7:

"Vendrá un tiempo cuando Di-s te traiga a la tierra de los cananeos, hititas, amorreos, heveos y jebuseos. Él les juró a tus ancestros que te la daría a ti: una tierra que mana leche y miel. [Allí también] tendrás que cumplir este servicio."

"Puesto que las matzot deben comerse durante [estos] siete días, nada de levadura puede verse en tu posesión. Nada de levadura puede verse en todos tus territorios."
Esta será la primer etapa en el proceso de internalización de la reafirmación del Pacto con Di-s. Cuando se asienten en la tierra de Israel, nuevamente el peligro de perder su identidad en el nuevo contexto estará presente. Entonces deberán comer Matzot durante siete días como recuerdo de la salida de Egipto.

El símbolo de lo leudado nos habla que el proceso de la salida Egipto y su reafirmación no fue sencillo. Sacarse la "levadura" de la servidumbre necesito de un compromiso permanente en todas las generaciones.

Observamos nuevamente como el proceso educativo se plasma en acciones concretas para que vivan de acuerdo a esa tradición.

Leemos en la Parashá en el capítulo 13, versículo 14:

"Es posible que más adelante tu hijo te pregunte: "¿Qué es esto?". Debes responderle: "Con una demostración de poder, Di-s nos sacó de Egipto, el lugar de la esclavitud."
La preocupación ya no es solo para cuando se asienten en la tierra prometida, sino el futuro de las jóvenes generaciones.

Leemos en la Parashá en el capitulo 12, versiculo 14:

"Este día debe ser uno que recuerden. Deben mantenerlo como fiesta para Di-s por todas las generaciones. Es una ley para todos los tiempos que deben celebrarlo".
Aquí aparece el concepto Talmúdico de "Pésaj le Dorot" (Pésaj de las generaciones).
Nuestro Pésaj es la reafirmación del pacto a través del hecho pedagógico del Seder en el cual motivamos a nuestros hijos para que nos pregunten acerca de lo particular de esta noche.

"En ese día, debes decirle a tu hijo: "Es por causa de esto que Di-s actuó para mí cuando salí de Egipto"

Nuestra lectura de la Hagadá en el Seder de Pésaj es la puesta en acto del compromiso de cada uno de los padres de cada generación de reafirmar ese primer hito fundacional de nuestro pueblo.

"Pésaj le Dorot" es la confirmación que somos un pueblo que mira al futuro sobre los "hombros" de los padres de esta generación...

 

Shabat Shalom U Mevoraj

Gustavo Kelmeszes
Rabino Círculo Israelita de Santiago


Unete al Facebook del Rabino