Resumen de la Parashá Emor

 

B´´H

"El fuego incandescente"

Nuestra Parashá Emor comienza con una orden muy clara al pueblo de Israel.
Leemos en el capítulo 24:

"D´s le habló a Moshé, diciéndole que:

Les ordenara a los israelitas que le trajeran aceite de iluminación claro de olivas prensadas a mano, para mantener la lámpara ardiendo constantemente.
Aarón encenderá [la lámpara] constantemente con [este aceite]. [Arderá] ante D´s, desde el atardecer hasta la mañana, fuera del separador de tela en la Tienda de Comunión. Ésta será ley eterna por todas sus generaciones."

La pregunta que hacen los comentaristas es la siguiente:

¿Para quién era ese fuego que ardía constantemente?

Ciertamente no era una iluminación que les ayudaba en el camino en el desierto, ya que habían llegado hasta allí sin ella. Tampoco era una luz que servia para el servicio dentro de la Tienda de Reunión porque debía situarse fuera de la misma, frente al "Parojet" (Separador de tela).

¿Cuál era el fundamento de dicha Lámpara que debería arder constantemente?

Nuestros sabios se refieren al concepto de "Edut" (testimonio), que estaba relacionado con la cortina que separaba la tienda de Reunión del exterior.

Rashí nos explica que dicha lámpara colocada frente al "Parojet Edut" no era para el pueblo de Israel ni para los Kohaním ,sino como testimonio que D´s se posa junto al pueblo de Israel.

Es una muestra frente al mundo que D´s y el pueblo de Israel forman una unión indestructible.

Lo interesante de la situación es que el aceite para la lámpara debe ser traído por todo el pueblo de Israel y debe ser del mejor aceite posible.

¿Qué significa esto?

Para que permanezca dicha unión indestructible no hay garantías previas, sino que depende de la capacidad de dar lo mejor de cada uno de los integrantes del pueblo de Israel.

La ley eterna para todas las generaciones no es una especie de salvoconducto que no está influido por el accionar del hombre.

El testimonio del amor entre el pueblo de Israel y D´s potencialmente es eterno, pero se debe actualizar en cada generación.

Aquella generación que no provea el aceite para dicha luz que ilumina el pacto con D´s estará afectando a la continuidad del vinculo permanente.
Nuestro "Ner Tamid", el fuego incandescente que debe estar permanentemente encendido, es la metáfora de un fuego que debe arder en el corazón de cada judío que proyecta una vida judía para él y su familia.

No es una lámpara que debe estar en la Sinagoga frente a nuestro Aron Ha kodesh solamente, sino el combustible que cada uno de nosotros debe traer a la Tefilá para hacer de ella algo diferente y significativo.


Shabat Shalom U Mevoraj

Gustavo Kelmeszes
Rabino Círculo Israelita de Santiago.

Unete al Facebook del Rabino.