Resumen de la Parashá Ki Tisá

 

B´´H

Un nuevo Horizonte Ético.

La parasha nos relata en su parte central cuando Moshe no vuelve en el momento esperado del Monte Sinaí y la gente hace un Becerro de Oro y lo adora.

Cual es el argumento del pueblo para pedir un becerro?

Leemos en el capitulo 32, versiculo 1:

Entretanto, el pueblo empezó a darse cuenta de que a Moshé le estaba llevando un largo tiempo descender de la montaña. Se congregaron en torno a Aarón y le dijeron:
“Haznos un D´´S para guiarnos. No tenemos idea de qué le pasó a Moshé, el hombre que nos sacó de Egipto”.

El pueblo se siente desorientado ya que no los guía el líder en quien empezaron a confiar y necesitan una figura que cumpla ese rol.

Le piden a Aarón que les haga un D´´S para que los guíe en el desierto.

Nuestra lectura de los hechos muchas veces no presta atención a este pedido y pone solamente el acento en el becerro de oro que se construye a partir del pedido.

Si reflexionamos acerca del pedido y comprendemos la mentalidad de un pueblo que recién sale de Egipto, el pedido no es ilógico ,sino que se sustenta en la
necesidad de confiar en algo o alguien visible que los guíe en la transición de la idolatría a una religión basado en un monoteísmo de características completamente
diferentes a lo acostumbrado.

La respuesta de Aarón nos habla precisamente de un hombre que compartía la mentalidad del pueblo y que no se diferenciaba en cuanto a su modo de entender el mundo.

El pedido que le traiga oro para hacer una figura que los ´´calme´´ momentáneamente, es la respuesta de un hombre que no se atreve a contradecir al pueblo
y que usa un mismo lenguaje para resolver las situaciones.

Es la contraposición de dos mentalidades la que esta en juego en la Parasha y es allí donde entendemos la lógica del conflicto.

Di-s se propone destruir al pueblo de Israel, pero Moshe intercede por ellos.

Moshe desciende del monte cargando las Tablas del Testimonio grabadas con los Diez Mandamientos; viendo a la gente bailar alrededor de su ídolo, rompe las Tablas,
destruye el Becerro de Oro y manda a matar a los principales líderes de la revuelta contra Di-s.

Luego vuelve hacia Di-s y dice: “Si no los perdonas, bórrame de Tu libro que has escrito.”

Moshe aparece como la contrafigura de Aarón que por un lado entiende la gravedad de la situación en cuanto la permanencia de la cultura idolatra,
pero por otro lado también encarna la Contrafigura de D´´S, cuando le suplica que no extermine al pueblo y que les de otra oportunidad.

Aparece Moshe recordándole a D´´S el pacto con los Patriarcas y al necesidad de mantener dicho compromiso.

Di-s perdona, pero dice que los efectos del pecado serán sentidos por muchas generaciones.

Moshe no cree que un nuevo pueblo que nazca a partir de su figura sea la solución, sino el castigo y la posterior lucha contra la mentalidad idolatra,
poniendo el acento no en la generación que salio de Egipto, sino en las nuevas generaciones.

Expresa una visión realista y pragmática por un lado ,pero a su vez una visión esperanzadora que remarca la posibilidad de la nueva generación de cambiar sus hábitos.

El becerro de oro se transforma así en una posibilidad de entender la mentalidad del pueblo y en una oportunidad para el cambio necesario.

El liderazgo de Moshe se expresa en la capacidad de pensar cual es la esencia del conflicto y en el desarrollo de una estrategia que le permita a la generación
que entrara en la tierra prometida un nuevo horizonte ético y moral.


Shabat Shalom U Mevoraj

Gustavo Kelmeszes
Rabino Círculo Israelita de Santiago