Resumen de la Parashá Koraj

 

B´´H

"El rostro del prójimo"…

En nuestra Parashá Koraj induce a un motín desafiando el liderazgo de Moshé y la entrega de la Kehuná (sacerdocio) a Aarón.

Se suman al motín dos enemigos de Moshé, Datán y Avirám, y 250 miembros distinguidos de la comunidad, que ofrecen el santo ketoret (incienso) para probar que son meritorios del sacerdocio.

La tierra se abre y traga a los rebeldes, mientras un fuego consume las ofrendas de ketoret.

Leemos en el capitulo 16, versículos 1 a 4:

"Koraj hijo de Itzhar (nieto de Kehat y bisnieto de Levi) inició una rebelión junto con Datán y Avirám (hijos de Eliav) y On hijo de Pélet, descendientes de Reuvén.

Tuvieron una confrontación con Moshé junto con 250 israelitas que eran hombres de rango en la comunidad, representantes en la asamblea, y afamados.

Se manifestaron contra Moshé y Aarón, y les declararon: "¡Se han extralimitado! Todas las personas de la comunidad son santas, y D´s está con ellas. ¿Por qué se ponen ustedes por encima de la congregación de D´s?". Cuando Moshé oyó esto, cayó de bruces."

¿Porque Moshé cae desesperado ante esta situación?

Nuestro comentarista Rashí nos explica que esta reacción tuvo que ver con las anteriores oportunidades que nuestro líder ya tuvo que interceder por el pueblo ante Adonai.

En el becerro de oro Moshé ora por el pueblo para que no lo extermine.
En la situación de los "Mitonenim" (cap. 11) Moshé también reza y pide por ellos.

En la situación de los espías también Moshé habla con D's por la situación de falta de confianza del pueblo.

La situación de Koraj seria la cuarta rebelión del pueblo de Israel y Moshé cae preso de la desesperanza y la desilusión frente a una parte del pueblo que prioriza las cuestiones de privilegio al proyecto colectivo.
La diferencia fundamental en la reacción de Moshé con las otras oportunidades es que esta vez entiende que la naturaleza humana es muchas veces mezquina y egoísta.

No soporta la idea de que se generen fracturas por ambiciones desmedidas ya que Koraj y su grupo si tenían funciones elevadas como Leviim.

El problema no era el liderazgo de Moshé y Aaron, sino que ellos no se conformaban con las funciones que se les había asignado.
Tenían los ojos demasiados "grandes" para mirar lo bueno del otro y no apreciar lo suyo.

A pesar de esto Moshé reacciona y vuelve a pedirles que reconsideren la situación.

Leemos en el capitulo 16, versículos 8 a 11:

"Moshé trató de razonar con Koraj. "Escuchen ustedes, hijos de Levi.
¿No es suficiente que el D´s de Israel los haya separado de la comunidad de Israel? Los ha acercado a Él, permitiéndoles servir en el Tabernáculo de D´s y ministrar como líderes de la comunidad.

¡A pesar de que Él te dio este privilegio a ti y a todos tus hermanos levitas, exigen ahora el sacerdocio!

¡Es realmente contra D´s que tú y tú grupo se están manifestando!.."
Les explica que ellos si tienen una tarea sagrada y que su reacción es ambiciosa y desmedida.

Al final les dice que su rebelión afecta directamente la relación con D's.
En esa última frase Moshé resume la filosofía judía hasta nuestros días, ya que cuando tenemos conductas ambiciosas y mezquina no solo afectamos la relación con los otros hombres, sino que nuestra relación con D´s se ve trastocada.

En palabras del filósofo Emmanuel Levinas, nuestra poca capacidad empática con el prójimo nos hace menos humanos.

El Otro con mayúsculas no es alguien del cual debemos obtener algo, sino que debemos reconocerlo en su otredad.

Su presencia nos humaniza y nos permite pensar una sociedad diferente.
La rebelión de Koraj es el paradigma de una sociedad que se maneja con criterios utilitaristas y exitistas y Moshé se enfrenta con un mensaje humanizador.

Muchos siglos después el desafío sigue siendo en qué tipo de sociedad queremos vivir y cuál de los paradigmas prevalecerá.


Shabat Shalom U Mevoraj

Gustavo Kelmeszes
Rabino Círculo Israelita de Santiago.


Unete al Facebook del Rabino