Resumen de la Parashá Miketz

 

B´´H

...“KOL ISRAEL AREVIM ZE LA ZE”...

La prisión de Iosef termina cuando el Faraón sueña con siete vacas gordas que son tragadas por siete vacas flacas, y con siete espigas gordas tragadas por siete espigas delgadas.

Iosef interpreta los sueños diciendo que significan que siete años de abundancia serán seguidos de siete años de hambruna, y aconseja al Faraón almacenar grano durante los siete años de abundancia. El Faraón nombra a Iosef como gobernador sobre Egipto.

La hambruna se esparce por toda la región, y sólo se puede conseguir comida en Egipto. Diez de los hermanos de Iosef vienen a Egipto para comprar grano; el más joven, Biniamín, se queda en casa, porque Iaacov teme por su seguridad.

Iosef reconoce a sus hermanos, pero éstos no lo reconocen a él; él los acusa de espías, insiste en que traigan a Biniamín para probar que ellos son quienes dicen ser, y pone prisionero a Shimón como rehén. Más tarde, los hermanos descubren que el dinero que pagaron por sus provisiones les es misteriosamente devuelto.

Iaacov accede a enviar a Biniamín sólo después de que Iehuda asume una responsabilidad personal y eterna por él.

Cual fue la actitud de Iehuda en el momento que tiraron a Iosef al pozo, antes de que lo vendan a Egipto?

Leemos en la Parasha Vaieshev :”...

Iehudá les dijo a sus hermanos: “¿Qué ganaremos si matamos a nuestro hermano y cubrimos su sangre?

Vendámoslo a los árabes y no le hagamos daño con nuestras propias manos. Después de todo, es nuestro hermano, nuestra propia carne y sangre”.

Su actitud nos demuestra una actitud ambivalente, ya que por un lado no quiere matar a su hermano y rescata el valor de la vida, pero por otro no quiere ser el responsable directo de la muerte de su hermano y prefiere que otros sean responsables.

Como aparece retratado Iehuda en nuestra Parasha?

Leemos en la misma:

“Manda al muchacho conmigo –le dijo Iehudá a Israel su padre–. Partamos y vayamos yendo. Vivamos y no muramos: nosotros, tú y también nuestros hijos.

Yo mismo seré responsable por él. Puedes exigirlo de mi propia mano. Si no lo traigo de vuelta y lo hago estar de pie aquí ante ti, habré pecado para siempre.”Iehuda, aquel que preservo la vida de Iosef en un primer momento, pero responsabilizo a otros del destino de su hermano, aquí se hace responsable directamente por su destino .Ya no podrá lavarse las manos y pensar que el destino está en manos de otros, sino precisamente:”De su propia mano”.

..“Anoji eervenu...,” (Yo mismo seré responsable por él) leemos en la Parasha.

En nuestras fuentes en el Talmud Babli, Sanhedrin 27,2 leemos:”...Kol Israel Arevim ze la ze...”Cada uno es responsable directamente por su hermano”...

Nadie puede delegar la responsabilidad en otros .Es tarea de cada ser humano pensar acerca de cuál es la responsabilidad en su mundo.

Januka nos habla de asumir la responsabilidad nacional por el destino de nuestro pueblo.

La lucha de los Macabim por santificar el Sagrado Templo es indelegable.

La iniciativa del hombre para modificar su mundo se ve reflejada en esa lucha.

La ayuda de nuestro D”S se da en la medida que demos el primer paso.

Es precisamente Iehuda “Ha Macabi”quien nos enseña el valor de persistir por un ideal, sabiendo que solo se gana la lucha que estas dispuesto a dar.

En nuestra Parasha Iehuda debe aceptar el error cometido inicialmente y lo corrige asumiendo personalmente la responsabilidad.

En nuestra Festividad Iehuda reivindica el valor de la dignidad y nos desafía a ser dignos en el tiempo y lugar que nos toco vivir.

Januka nos invita a reinaugurar el sentido de la responsabilidad compartida y a iluminar nuestras vidas con santidad.



SHABAT SHALOM UMEVORAJ! JAG HA HURIM SAMEAJ!

Gustavo Kelmeszes
Rabino Círculo Israelita de Santiago.


Unete al Facebook del Rabino