Resumen de la Parashá Nasó

 

B´´H

"La ofrenda singular"

En nuestra Parashá se completa la cuenta de los Hijos de Israel hecha en el Desierto del Sinaí. Un total de 8.580 Levitas hombres entre 30 y 50 años son contados para ser aquellos que transportarán el Tabernáculo.
También Aarón y sus descendientes, los Kohaním, son instruidos sobre cómo bendecir al pueblo de Israel.

Los líderes de las doce tribus de Israel traen sus ofrendas para la inauguración del tabernáculo.

A pesar de que sus ofrendas son idénticas, cada una es traída en un día diferente y es individualmente descripta por la Torá.

Nuestros sabios nos explican que al parecer todos quisieron traer sus ofrendas el mismo día y D's le pide que cada día sea especial para cada una de la tribus.

El contenido era igual de la ofrenda, pero el sentido y la intención que traía cada uno de ellos podían ser diferentes.

Así la Parashá nos sugiere que en el acercamiento a D's podemos igualarnos en la posibilidad de ofrendar lo mejor de nuestro corazón, pero que el aspecto singular de cada Tefilá es valioso y debemos conservarlo.
En Hibrit el termino inaugurar -Janukat-no es solo una acción de comienzo de una actividad, sino que posee el sentido de orientar y educar en la misma acción.

Cuando los jefes de la tribus traían la ofrenda para inaugurar el Tabernáculo, dicha acción debería "inaugurar" en ellos un sentido de acercamiento y devoción por D's diferente del que traían previamente.
El ejercicio de "inaugurar" un sentido diferente es propio de los líderes y maestros del Pueblo de Israel que aspiran a renovar constantemente el sentido de pertenencia a nuestro pueblo.

Nos preguntamos cómo debería ser dicha "inauguración" en nuestros días.

¿Cómo deberíamos educar a nuestras jóvenes generaciones?

El mensaje de la Parashá es que la singularidad de cada uno es fundamental en el camino de internalizar valores de nuestra tradición.
La "Ofrenda" inicialmente era igual. Los contenidos fundamentales de nuestro judaísmo inicialmente son iguales para todos. El deber de cada educador es entender la singularidad de cada alumno y descubrir en él lo propio y diferente.

La tendencia a homogeneizar en todos los aspectos de la vida, atraviesa también la educación. Hacer de nuestros jóvenes modelos iguales de "éxito" nos puede hacer perder la orientación de todos nuestros esfuerzos.

Leemos en el libro de Mishlei (cap. 22, versículo 7):
"Educa al joven según su camino….
El camino singular de cada uno de ellos es la mejor "ofrenda" que podemos hacer en nuestro tiempo.

D's nos pide que no seamos todos iguales en el acercamiento a Él, sino que nos atrevamos a hablar con nuestras propias palabras, para que dicho acercamiento sea más cercano a nuestro corazón.

La inauguración del Tabernáculo nos enseña que el desafío constante es renovar nuestra alma y avanzar al encuentro de nuestro D's.


Shabat Shalom U Mevoraj

Gustavo Kelmeszes
Rabino Círculo Israelita de Santiago.


Unete al Facebook del Rabino