Resumen de la Parashá Noaj

 

B´´H

EL HOMBRE Y SUS CIRCUNSTANCIAS

La historia de Noaj se sitúa en una humanidad presa de la violencia y la maldad.
Su padre lo designa con un nombre que nos habla de un hombre que traerá el consuelo y la tranquilidad a una tierra maldita por el accionar de los hombres.
Leemos en el final de la Parasha anterior:..´´Y arrepintiese el Eterno de haber hecho el hombre en la tierra, lamentándolo en su corazón…Borrare de la faz de la tierra al hombre que he creado …´´.


Esta afirmación nos habla del fracaso del proyecto Divino de crear a un hombre a su imagen y semejanza.
La doble condición del hombre como conquistador del mundo y como aquel que cuida la creación, enunciada en la Parasha anterior ,se ha desnivelado a favor de un hombre egoísta que solo piensa en sus deseos y apetencias.


Triunfar sobre el otro a cualquier precio parece ser la medida del tiempo.


La corrupción y el maltrato son monedas corrientes.


Estas son las circunstancias que rodean a Noaj y su familia, cuando D´´S lo elige para salvar al hombre.


Que esta preservando D´´S en dicha elección?


El mundo será inundado y destruido .Lo material será arrasado.


D´´S salva a Noaj y su familia para cuidar el espíritu de su primera creación.


No se resigna a un hombre preso de sus deseos materiales y necesita un nuevo Hombre que funde una humanidad distinta.
Noaj aparece como aquel que encarna la justicia Divina.


Es un ser que camina junto a D´´S en medio de una humanidad que no puede caminar sin pisarse entre ellos.
Caminar al lado como una metáfora de lo que desea del hombre frente a su prójimo.


El diluvio fue el modo de D´´S de volver a empezar.


Leemos en Bereshit, Capitulo 9, versiculo 2:..´´Y os temerá sobremanera todo animal de la tierra y toda ave del cielo y todo lo que se arrastra en la tierra y todos los peces del mar…´´


Esta vez prevalecerá nuevamente en el hombre su deseo de poseer todo lo creado?
Será un hombre distinto que vivirá en armonía junto a la naturaleza?


Parte de esa respuesta la encontramos en el final de la Parasha cuando observamos el deseo de los hombres de llegar al cielo con la construcción de una torre.


Querer parecerse a D´´S en el peor de los sentidos es lo que nos enseña la torre de Babel.
La humanidad una vez más pone el énfasis solo en el aspecto material, descuidando la recreación de su dimensión espiritual, que fue lo que trajo como consecuencia el diluvio universal.


Noaj es la oportunidad de cada uno de nosotros de volver a comenzar de manera diferente una y otra vez.
Permanecer apáticos ante la injusticia es un modo de no ser socios en la creación Divina.
Seamos capaces en nuestras circunstancias de caminar junto a D´´S y junto a los hombres.

Shabat Shalom U Mevoraj

Gustavo Kelmeszes
Rabino Círculo Israelita de Santiago.


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