Resumen de la Parashá Shemot

 

B´´H

En el corazón de los hombres...

La Torah nos relata al comienzo de un nuevo libro que los Hijos de Israel se multiplican en Egipto. Amenazado por la creciente cantidad de Israelitas, el Faraón los esclaviza y ordena a las parteras hebreas Shifra y Pua, matar a todos los varones que nazcan. Cuando ellas no cumplen, manda a su propia gente a arrojar a los bebes hebreos al Nilo.

Leemos en el Capitulo 1, versiculo 17:   Las parteras temieron a Dios y no hicieron como el rey de Egipto les había ordenado. Les permitieron vivir a los bebés varones.

¿Cuál es el motivo que nombra la Torah , a partir del cual las parteras desobedecen la orden del Faraón con riesgo para sus vidas?

El Temor a D”S-Irat Ashem – es la causa por la cual las parteras deciden salvar vidas humanas, con riesgo para sus propias vidas.

Reconocemos en este versículo una definición del temor a D”S ligada a la santidad de la vida como contraposición a la barbarie y la muerte.

Nuestra Torah asume una posición que afirma de manera contundente: Temer a D”S es amar la vida.

¿Como sabemos que temer a D”S es amar la vida?

Leemos en el libro de Devarim capitulo 25, versículos 17,18:

“Recuerda lo que te hizo Amalek cuando ustedes salían de Egipto.

  Cuando salieron a tu encuentro en el camino, y estabas cansado y exhausto, cortaron el paso a los que se rezagaban detrás de ti, y no tuvieron temor de Dios”.

En la salida de Egipto de un modo traicionero, el pueblo de Amalek no tuvo temor de D”S y ataco a nuestro pueblo y no respeto la vida.

Amar la vida y dignificar la existencia humana es tomar la determinación de liberarse de los miedos que nos hacen vivir vidas pequeñas.

La valentía de las parteras permitió el nacimiento de muchos niños, entre ellos de nuestro profeta Moshé.

¿Que lo impulso a Moshé a salir del palacio en el cual vivió sus primeros años e involucrase con la suerte de nuestro pueblo?

Seguramente en la comodidad del palacio sintió que su vida era poco significativa. No tenemos muchos datos de la vida de Moshé en su juventud.

Leemos en nuestra Parasha en el capitulo 2, versiculo 11:”Cuando Moshé era adulto, empezó a salir a su propio pueblo y vio los trabajos forzados de ellos. Un día vio que un egipcio mató a uno de sus hermanos hebreos. Moshé miró hacia todos lados a su alrededor, y cuando vio que nadie estaba observando, mató al egipcio y ocultó su cuerpo en la arena”.

La Torah nos relata claramente la necesidad de Moshé de salir de “su” palacio a mirar el mundo que lo rodeaba.

¿Que pensó Moshé en la salida al mundo real de sufrimientos y opresión?

No lo sabemos porque no hay palabras que salen de la boca de Moshé en este relato.

Si sabemos que la salida a se produjo en su adultez y que no tuvo miedo de enfrentar sus propios prejuicios y temores para avanzar en ese mundo que estaba descubriendo.

La liberación de nuestro pueblo de la esclavitud nació en el corazón de un hombre que no se oculto del desafío de encontrar su propia verdad.

Leemos en el capitulo3, versiculos 2,3 y 4:

“El ángel de Dios se le apareció a Moshé en el corazón de un fuego, en medio de una zarza. Mientras miraba, Moshé se dio cuenta de que la zarza ardía mas no se consumía. Moshé se dijo a sí mismo: “Debo ir allí e investigar este maravilloso fenómeno. ¿Por qué la zarza no se quema?”. Cuando Dios vio que Moshé iba a investigar, lo llamó de en medio de la zarza. “¡Moshé, Moshé!”, dijo. “Sí”, respondió Moshé”.

En el desierto luego de escaparse del Faraón y vivir en una tierra extraña, Moshé observa algo que le parece extraño y no conoce.

Aquel hombre que salió de su palacio al mundo en su adultez ya no es el mismo que antes. Ahora si la Torah nos relata sus pensamientos mas íntimos.”Debo ir allí a investigar este maravilloso fenómeno “, dice Moshé .El mundo es un lugar a descubrir e investigar. ¿Por qué Moshé tiene la capacidad de mirar al mundo con otros ojos? ¿Que nos quiere dar a entender la Torah ?

La primera salida al mundo en su adultez es la que le permite ahora descubrir un mundo nuevo. El encuentro con D”S no es casual. Es el encuentro de un hombre preparado para recibir el mensaje divino.

Nos preguntamos si D”S se le hubiera aparecido a un hombre cómodo en las paredes de “su” palacio.

Moshé salió al encuentro de D”S cuando se animo a liberarse de sus propios prejuicios y temores.

Asumió el compromiso con su pueblo previamente y recién ahí se encontró con su D”S.

D”S eligió a un hombre que arriesgo su propia vida para salvar la vida de su pueblo.

La liberación comienza en el corazón de los hombres...


Shabat Shalom U Mevoraj.

Gustavo Kelmeszes
Rabino Círculo Israelita de Santiago

Unete al Facebook del Rabino