Resumen de la Parashá Toldot

 

B´´H

Parasha Toldot

La propia voz...

Nuestra parasha comienza con la descripción de la historia de Itzjak y su casamiento con Rivka a los cuarenta años .Nos relata la suplica de nuestro patriarca para que le dé hijos a Rivka ya que ella era esteril.D”S responde y Rivka tendrá dos hijos en su vientre.

L a Tora nos muestra a Rivka inquieta y preocupada en su embarazo y nos dice que fue a preguntar a D”S y El le responde que dos futuras naciones habitan en ella.

El nacimiento de Esav y Iaakov marca el comienzo del desarrollo central de la Parasha en referencia a la relación entre los dos hermanos y la consecuencia que tendrá para el futuro de la familia.

La primer afirmación central está dada por el amor preferente de ITzjak por Esav y de Rivka por Iaakov.En este contexto escuchamos el primer dialogo entre los hermanos que ya han crecido y que nos muestra el tipo de relación que poseen.

Esav viene del campo cansado y le pide un plato de comida a su hermano. Lo esperable es que su hermano acceda sin condicionamientos a su pedido. Pero ocurre todo lo contrario. El trato entre ellos es el de dos comerciantes que negocian un bien.

Cuál es ese Bien?

La primogenitura de Esav se transforma en la mercancía a vender.Iaakov le da de su comida a cambio que le venda su progenitura y se asegura que quede rubricada dicha venta. Su hermano Esav justifica dicha venta ya que si va a morir fruto de la falta de comida no podrá ejercer en el futuro dicha función.

Pensemos que tipo de relación se funda a partir de aquí entre ellos. Una relación basada en lo que puedo obtener del otro y en la permanente mirada acerca de lo que el otro tiene y yo no tengo. Siempre apetecen lo que el otro posee. En este caso fue la primogenitura y veremos más adelante la Bendición del padre como otro “Bien” a obtener a expensas del otro. Tanto la primogenitura como la bendición tienen las mismas letras y observamos aquí como estos bienes intercambiables van definiendo la vida de esta familia.

Por supuesto que la influencia de sus padres en la relación entre los dos hermanos es determinante ya que observamos a Rivka preocupada por el futuro de Su hijo Iaakov y a Itzjak dando señales de su preferencia por Esav.

Pero es esa solo la razón del vinculo entre los hermanos?

No nos quiere mostrar la Parasha un ejemplo de una relación fraternal basada en los continuos condicionamientos?

Dichos condicionamientos los podemos confrontar con el amor sin condiciones que nos muestra la Tora en la Parasha anterior entre Itzjak y Rivka.

Esta condicionalidad se observa nuevamente en la “lucha “por la bendición de Itzjak en su ancianidad. Aquí nuevamente se empieza a entretejer un relato en el cual llegar primero a la Bendición paternal es visto como garantía para el desarrollo futuro.

Rivka escucha que Itzjak le proveerá de la bendición a su hijo Esav y decide que Iaakov debe ser el primero. Le aconseja a su hijo que le prepare las comidas preferidas de su padre y que ella buscara las ropas de su hermano y pieles para simular la piel de Esav.

En este relato hay algo que nos llama la atencion.Rivka toma las ropas y ella misma lo viste a su hijo y Iaakov aparece de forma absolutamente pasiva como un objeto de su madre. La tora enfatiza dicha situación ya que nos dice en el capitulo 26, versiculo 15:..”Y vistió a su hijo pequeño..”.No parece ser un tema cronológico.

Cual era la pequeñez de Iaakov?

Era pequeño en la toma de decisiones?

Dicha referencia la vemos nuevamente en la Parasha una vez que consigue arrebatarle Iaakov a Esav la prioridad de la bendición de su padre.

Rivka escucha del odio de Esav y lo llama a su hijo Iaakov. Dice el capitulo 27, versiculo 42:..Y lo fue a llamar a su hijo pequeño Iaakov...”

Nuevamente observamos la descripción de Iaakov como pequeño a los ojos de su madre.

La pregunta es cuál es la percepción que tiene de sí mismo Iaakov?

No conocemos casi nada de la voz de Iaakov en la parasha.Pareciera ser que es “hablado” siempre por su madre. Solo conocemos las decisiones y los pensamientos de Rivka en referencia a Él.

En el Capitulo 28, versiculo 7, luego de la recomendación de que se escape de su tierra por el odio de su hermano y que vaya en búsqueda de una mujer en tierras lejanas, leemos:..”Y escucho Iaakov a su padre y a su madre y fue hacia Padena Aram...”

Y salió Iaakov de su tierra en la búsqueda de una mujer, pero fundamentalmente en la búsqueda de su propia voz .Hacerse cargo de su vida le será un duro trabajo al “pequeño” Iaakov y su crecimiento marcara una nueva etapa en la historia de nuestros patriarcas.

Shabat Shalom U Mevoraj

Gustavo Kelmeszes
Rabino Círculo Israelita de Santiago.

Unete al Facebook del Rabino.