Resumen de la Parashá Tzav

 

B´´H

"Derej Eretz"

En nuestra Parasha Di-s manda a Moshé a transmitir a Aarón y sus hijos todas sus obligaciones y derechos como Kohaním (sacerdotes) que ofrecen Korbanot (ofrendas animales y vegetales) en el Santuario.

El fuego en el Altar deberá estar siempre encendido.

En el mismo son quemadas completamente las Ofrendas de Elevación; las ofrendas de Paz, Pecado y Culpa; y el "puñado" separado de las Ofrendas Vegetales.

Leemos en el cap. 6, versículos 3 y 4:

"Entonces el sacerdote se pondrá sus vestiduras de lino, incluyendo sus pantalones de lino. Quitará las cenizas de las ofrendas quemadas consumidas por el fuego que estén sobre el altar, y las pondrá cerca del altar.

Entonces se sacará sus vestiduras y se pondrá otras prendas. Entonces llevará las cenizas a un lugar ritualmente puro fuera del campamento"

El Kohen debe usar ropas especiales para quitar las cenizas de las ofrendas consumidas por el fuego y colocarlas cerca del altar.

Luego se sacara esas ropas especiales y se pondrá otras prendas para llevar las cenizas fuera del campamento a un lugar puro.

Los exegetas se preguntan acerca de este cambio de ropa del Kohen.

¿Porqué? ¿Cuál es su función?

Rashí nos explica que no era una obligación el cambio de ropa pero por "Derej Eretz" (conducta apropiada) el Kohen diferenciaba las ropas que usaba sobre el altar y aquellas que usaba para sacar las cenizas fuera del campamento.

Najmanides discute con Rashí y no entiende porque las considera sólo por "Derej Eretz" y cree que son obligatorias.

Las diferentes interpretaciones nos permiten pensar acerca de la conducta y la motivación esperada para el Kohen.

¿Solo debe hacer aquellas cosas que son comandadas por Di-s o debe tener un criterio para definir cuales cosas son o no apropiadas en cada momento?

El hecho de cambiar las ropas por el Kohen implicaba que sabía diferenciar situaciones diferentes y lugares diferentes.

No todo es lo mismo en el servicio a Di-s y no debe esperar que Di-s lo comande para poder entender autónomamente cuales son las conductas apropiadas.

La Parashá nos sugiere que los mandamientos Divinos son una guía para educarnos en las conductas apropiadas y una vez que internalizamos sus pautas, actuar autónomamente de acuerdo a lo aprendido.

En Pirkei Avot -"Las máximas de nuestros Maestros" en el capítulo 2, Raban Gamliel nos dice que no es bueno el estudio de la tora que no va acompañado de Derej Eretz.

Es otra forma de decir que no solo debemos aprender las pautas de conductas, sino que actuar de acuerdo a ellas.

Maimonides en "la guía de los descarriados" nos habla de las Mitzvot como un modo de equilibrar nuestro espíritu frente a los excesos.

El equilibrio es parte del ejercicio de nuestros preceptos y nos debe brindar la posibilidad de vivir una vida armónica.

El cumplimiento de las Mitzvot que no va acompañado de Derej Eretz es un exceso que debemos aprender a equilibrar.

El espíritu del cumplimiento de las Mitzvot es inaugurar en cada uno de nosotros el deseo de mejorar nuestras cualidades humanas para servir a Di-s y mejorar nuestro mundo.


Shabat Shalom U Mevoraj

Gustavo Kelmeszes
Rabino Círculo Israelita de Santiago.