Resumen de la Parashá Vaiakel - Pekudei

 

B´´H

"Una construcción comunitaria"

En nuestra Parasha Moshé reúne al pueblo de Israel y les reitera el mandato de observar el Shabat. Luego les transmite el mandato Divino de construir el Mishkán (Tabernáculo).

Leemos en el capítulo 35, versículo 1:

Moshé reunió a toda la comunidad israelita y les dijo: "Éstas son las palabras que D´s ha ordenado que [ustedes] hagan…

La pregunta que nos formulamos inmediatamente cuando aparece el pedido de la construcción del Mishkán es la siguiente:

¿Está preparado un pueblo que construyo el becerro de oro poco tiempo atrás para colaborar en la construcción del Mishkán?

La respuesta es afirmativa ya que a partir del pedido de Moshé frente a Adonaí de no borrarlos de la faz de la tierra a pesar de la transgresión y la entrega de las nuevas Tablas de la ley, el pueblo tiene otra oportunidad.

Esta vez la segunda oportunidad contiene el desafío de la construcción de forma comunitaria del Tabernáculo.

Los expertos serán quienes guiaran la construcción, pero el pueblo traerá los materiales necesarios para su constitución.

Así observamos que el lugar más sagrado en el cual estarán las tablas de la ley no será un lugar exclusivo de una elite, sino desde sus propias bases se constituirán a partir del aporte de todos.

¿Cómo fue la respuesta del pueblo al pedido de Moshé?

El pueblo dono los materiales requeridos en abundancia, trayendo oro, plata, cobre, lana teñida de colores azul, púrpura y rojo, pelo de cabra, lino, pieles de animales, madera, aceite de oliva, hierbas y piedras preciosas.

Leemos en el capitulo 35, versículos 3,5 y 6:

3. En presencia de Moshé, tomaron toda la donación que los israelitas habían traído para completar la obra para la tarea sagrada. Entretanto, [los israelitas] traían más presentes cada mañana.

5. Le dijeron a Moshé: "El pueblo está trayendo mucho más de lo necesario para la obra que D´s ordenó hacer".

6. Moshé dio órdenes para hacer un anuncio en el campamento: "Que ningún hombre o mujer traiga ningún material más para la ofrenda sagrada". El pueblo dejó de traer,

7. pero los materiales eran más que suficientes para toda la obra que tenía que hacerse.

La respuesta del pueblo fue extremadamente generosa y Moshé les pide que cesen de traer los materiales para el Mishkán.

¿Cómo se produjo esta transformación de adoradores del becerro a donantes generosos?

En la Parasha anterior la Tribu de Levi ayudo a Moshé de un modo extremo eliminar a quienes lideraron la construcción del Becerro y a la misma se concertó un nuevo pacto con el pueblo para confirmar su adhesión a los principios enunciados en nuestra Torá.

Así leemos al comienzo de la Parashá:

Moshé reunió a toda la comunidad israelita y les dijo: "Éstas son las palabras que D´s ha ordenado que [ustedes] hagan...

Esta reunión será para actuar de acuerdo al pedido de D´s y esta segunda oportunidad no deberá ser desaprovechada por el pueblo de Israel.

Comprendemos que la donación generosa es parte de este nuevo compromiso, pero de un modo inteligente Moshé entiende que no es un compromiso de una vez, sino que deberá mantenerse en el tiempo.

Por eso pone freno a lo excesivo de la donación, dando a entender que no será la única vez que deberán comprometerse en la construcción o en el compromiso a futuro.

Nos suele pasar que al comienzo de un compromiso nuevo comenzamos con todo el ímpetu y luego progresivamente abandonamos la tarea.

Nuestro judaísmo no es episódico ni de una vez, sino un compromiso creciente y gradual con el cumplimiento de las Mitzvot frente a nuestro D´s.


Shabat Shalom U Mevoraj

Gustavo Kelmeszes
Rabino Círculo Israelita de Santiago.