Resumen de la Parashá Vaikrá

 

B´´H

El llamado personal…

En nuestra Parashá Di-s llama a Moshé a la Tienda del Encuentro y le comunica las leyes de los Korbanot, ofrendas de animales y vegetales traídas al Santuario.

Estas incluyen: 1-La "ofrenda de elevación" (olá) que es totalmente incinerada para Di-s en el fuego del Altar

2-Cinco variedades de "ofrendas vegetales" (minjá) preparadas con harina fina, aceite de oliva y olíbano

3-La "ofrenda de paz" (shlamím), cuya carne era comida por aquél que traía la ofrenda, mientras que ciertas partes eran quemadas en el Altar y otras entregadas a los Kohaním (sacerdotes)

4-Los diferentes tipos de "ofrendas de pecado" (jatat) traídas para expiar por transgresiones cometidas erróneamente por el Sumo Sacerdote, la comunidad entera, el rey o un judío ordinario

5-La "ofrenda de culpa" (asham) traída por una persona que obtuvo beneficio de la propiedad del Santuario, o por quien tiene duda de si transgredió una prohibición divina, o por quien "traicionó a Di-s" a través de jurar en falso para defraudar.
Las leyes de los Korbanot son precedidas por un llamado de Dios a Moshé (Vaikra) del cual toma el nombre el tercer libro de nuestra Tora.

Leemos en el Capitulo 1, versículo 1:

"Di-s llamó a Moshé, hablándole desde la Tienda de Comunión. Él dijo:"
El tipo de formulación del versículo en el cual primero llama a Moshé y luego le habla llamo la atención a nuestro exegeta Rashí, el cual nos explico que no era una duplicación, sino que antes de hablarle lo llama a Moshé para luego hablarle, como una muestra del cariño y afecto de Di-s por Moshé.

Así se hablan entre ellos los Ángeles del cielo, como por ejemplo en Isaías (cap. 6) que se llaman uno al otro y luego hablan entre ellos.

¿El llamado a Moshé era simultáneo a todo el pueblo?

Rashí nos explica que la voz llegaba a los oídos de Moshé directamente y todo el pueblo no escuchaba.

Entre llamado y llamado de Di-s a Moshé había un espacio de tiempo.

¿Porque se producía esto?

Una respuesta posible es para que Moshé tenga el tiempo de analizar e interpretar los dichos divinos. No actuaba como una especie de traductor simultaneo de Di-s, sino que tenía tiempo de analizar y pensar en lo que había escuchado.

Se nos presenta entonces una cuestión sumamente importante para entender la palabra de Di-s en nuestro mundo y el fenómeno de la revelación Divina.

La palabra de Di-s se reveló a Moshé en el desierto, fundamentalmente en el monte Sinaí.

Dicha palabra no fue la que escucho el pueblo de Israel directamente, sino que existió la participación Humana para interpretar y explicar el contenido de la misma.
Nuestro maestro Abraham .Y.Heschel lo dice en estos términos: existió un mínimo de revelación y un máximo de interpretación.

Así nos explica que la revelación fue un suceso único e irrepetible, al cual el ser humano a lo largo de las generaciones le puso su interpretación.

Este análisis le brinda al ser humano un desafío constante que es tratar de interpretar la palabra de Di-s lo más cercana a los designios de Di-s.

No nos podemos arrogar el derecho de hablar en su nombre. El mal del fundamentalismo religioso es creer que hablamos su palabra directamente

Lo que aprendemos de nuestra Parasha a estar alerta de aquellos que hablan como si ellos mismos fueran Di-s.

El modo de interpretar la palabra de Di-s es peculiar de cada generación y esto nos aleja del peligro de creer que hay una sola palabra siempre y "nosotros" la sabemos.

La humildad del hombre de fe es tratar de reflejar la palabra De Di-s en sus actos y en su vida, sintiéndonos que Él nos guía.

Nuestra visión Masorti del judaísmo le otorga a cada generación una función en tratar de descifrar la palabra de Di-s.

La incapacidad de nuestra generación de acercarse a Di-s proviene de no tomar el desafío de hacer todos los esfuerzos necesarios para preguntarse qué quiere Di-s de nosotros.
La deserción es producto de la creencia del ser humano contemporáneo que Di-s no tiene nada para decirme a mí de modo personal.

Reforzar la idea del llamado-"Vaikra" a cada uno de nosotros es retomar aquella palabra que fue dicha por Di-s a Moshé en el desierto y está hoy más vigente que nunca.


Shabat Shalom U Mevoraj

Gustavo Kelmeszes
Rabino Círculo Israelita de Santiago.