Resumen de la Parashá Vaishev

 

B´´H

“Lehosif” bendición en nuestras vidas...

Nuestra Parasha comienza con el asentamiento de Iaakov y toda su familia en Jevron.

Nos relata la vida familiar y especialmente el cariño que posee Iaakov por uno de sus hijos llamado Yosef.

Esta predilección tendrá consecuencias tanto en la vida de Yosef como en la vida de toda la familia.

Yosef les cuenta a sus hermanos y a su padre dos sueños en los cuales aparece claramente como la figura central y toda la familia subordinada a él.

Claramente este reacción y la predilección de su padre genero la envidia de sus hermanos, quiénes en una ocasión que llevaron a pastar al ganado tiraron a su hermano a un pozo, del cual lo extrajeron comerciantes para venderlo a Egipto.

Allí inicialmente trabaja en la casa de un Señor de la Nobleza Llamado Potifar y luego de un altercado con la mujer del mismo es enviado a la cárcel.

Conoce a dos ministros de Paro a quienes les interpreta dos sueños a pedido de los mismos. Antes de la interpretación de los sueños Yosef les dice lo siguiente:..”Las interpretaciones son asunto de D”s, si quieren hacerlo cuéntenme...”

Observamos una profunda transformación de Yosef desde el relato en su juventud de los sueños frente a sus hermanos y su familia hasta llegar a esta interpretación de los sueños en la cárcel.

¿Cuáles son las diferencias esenciales?

En los dos primeros sueños el centro esta puesto en él. No cabe duda que toda la predilección de su padre haya influenciado en su carácter y es el ejemplo de la persona egocéntrica y que cree que el mundo gira alrededor de él. No hay registro de la importancia de los otros e Inclusive se siente un especie de D”s en la tierra.

En la interpretación de los sueños en la cárcel se corre del centro de la escena y pone a D”s en el centro de sus pensamientos .Ya no aparece como la persona egoísta a la cual todos le deben rendir pleitesía, sino se dirige en la vida como un verdadero Tzadik.

Esta transformación profunda que observamos en Yosef nos produce mucha inquietud y sorpresa.

¿Su cambio se debe al sufrimiento que sintió a lo largo de su vida hasta llegar a ese momento?

¿Es solamente ese el factor de transformación de un hombre orgulloso que no registra a los otros a un hombre creyente que ayuda en el sufrimiento ajeno?

El Midrash nos explica que en el nombre mismo de Yosef se podía observar la potencialidad de la transformación.

Su nombre proviene de “Lehosif” (agregar), que significa que D”s agregara para Iaakov un “ben ajer” (otro hijo) de su mujer amada Rajel.Los sabios nos explican que Yosef tenía la capacidad de hacer del “Ajer”(del otro),un hijo. Aquí observamos que tenía potencialmente en su nombre la virtud de ayudar y acercarse al sufrimiento de los otros.

Nos conmueve observar en Yosef a alguien que inicialmente por su historia familiar era todo lo contrario y como en todo el trayecto de su vida aprendió a desarrollar lo que tenía en potencia. No dilapido el tiempo transcurrido sino aprendió profundamente las lecciones de la vida.

Salir del centro de la escena y poner a D”s en su camino no fue una tarea fácil, pero fue posible.

Yosef nos inspira a pensar en nuestra vida y cuáles son las prioridades de la misma.

¿Somos el centro exclusivo de nuestra vida y todo gira a nuestro alrededor?

¿Nuestro egocentrismo producto de una sociedad que exalta la valoración del yo como D”s supremo nos permite descentrarnos y priorizar otros valores?

¿Nuestro judaísmo nos ayuda en la tarea de transformarnos en personas distintas como le ocurrió a Yosef?

La transformación de Yosef no fue producto solo de las vicisitudes de su vida, sino que él “agregó“mucho de sí para que el cambio se produzca.

Hizo del”Ajer” un prójimo y para poder hacerlo, primero se produjo una profunda transformación en su vida.

Que seamos capaces en nuestro tiempo de modificar nuestras vidas y hacer de los “Otros”, nuestros prójimos y hermanos.



Shabat Shalom U Mevoraj

Gustavo Kelmeszes
Rabino Círculo Israelita de Santiago.


Unete al Facebook del Rabino