Resumen de la Parashá Vaishlaj

 

B´´H

'Un tiempo extra en nuestras vidas...

Nuestra Parashá comienza con el regreso de Iaakov a su tierra luego de una larga estadía en Jarán.

La Torá nos relata todos los preparativos de nuestro Patriarca para enfrentar el momento de encontrarse con su hermano Esav, ya que supone que a pesar del tiempo transcurrido su hermano no olvido lo acontecido cuando se anticipo a tomar la bendición de su padre Itzjak.

Leemos en nuestra Parashá en el Capitulo 32, Versiculo 8:.."Iaakov estuvo muy atemorizado y afligido..."

A partir de aquí Iaakov decide dividir a todas las personas que lo acompañaban en dos campamentos, junto a todas las pertenencias, ya que si Esav ataca un campamento, el otro podrá sobrevivir.

Inmediatamente la torah nos relata en el capítulo 32, versículo 10:.."Iaakov oró: Oh D"s de mi padre Abraham y D"S de mi padre Itzjak. Tu mismo me dijiste: Retorna a la tierra donde naciste y haré que las cosas vayan bien contigo..."
Nuestros sabios nos explican que aquí Iaakov comienza su Tefilá, previo al encuentro con Esav.

¿Porqué comienza a rezar Iaakov?

¿Cuáles eran sus sentimientos?

¿Que representaba para Iaakov el encuentro con su D"S?

La primera reacción cuando leemos la Parashá es pensar esta Tefilá como un pedido a D"s para que lo ayude a enfrentar este difícil momento para èl y su familia. El temor lo lleva a recordarle a D"S la promesa a sus padres y el resguardo que le prometió al volver a su tierra.

La pregunta que inmediatamente nos hacemos es que hizo Iaakov luego de la Tefilá: Espero pasivamente a que D"s lo ayude y no realizo ninguna otra acción?

¿Cuál es la función de la Tefilá en nuestras vidas?

¿Que esperamos de nuestro encuentro con D"S?

¿Es la Tefilá una "Larga lista" de pedidos a D"S para que satisfaga nuestros deseos?

¿Solo rezamos cuando necesitamos "inmediatamente "la presencia Divina para solucionar algo en nuestras vidas?

Aparece en la Torah en el capítulo 32, versículo 14:"Después de pasar la noche allí, selecciono de lo que tenia consigo un tributo para su hermano Esav..."
Aquí tenemos la respuesta a la pregunta por la reacción de Iaakov frente a la Tefilá.
Rezar a D"s Le permitió a Iaakov un tiempo de espera y reflexión en la noche, para luego pasar a la acción.

La Tefilá no fue un sustituto de la acción, sino que le dio los medios necesarios para sobreponerse a la quietud del temor y reaccionar frente a la realidad.
En esa larga noche no sabemos lo que paso, pero entendemos que Iaakov proceso y asimilo el miedo paralizante y sintió que su Tefilá tenía una respuesta. No la respuesta mágica a sus problemas, sino el tiempo necesario para comprender como debía proceder de aquí en adelante.

Ese "tiempo extra" que encontró Iaakov en su Tu Tefilá nos permite pensar a nosotros acerca de nuestras Tefilot.

Cuando nos acercamos a D"s para que nos de las repuestas en momentos difíciles en nuestra vida, nunca pueden ser las Tefilot un sustituto de la acción, sino una búsqueda espiritual que nos brinda los elementos para accionar frente a la realidad circundante.

La certeza de sentirnos acompañados por D"S nos da la fuerza para encontrar en nuestro interior las respuestas que necesitamos.

El tiempo de la Tefilá no está separado de nuestra realidad cotidiana.
Rezar en nuestros días no debe ser un ritual de palabras y oraciones que no entendemos y repetimos, sino una apertura a caminos de reflexión profunda que muchas veces no encontramos por otros medios.

Rezamos para agradecer que el tiempo que dedicamos a D"S nos permite salir de la parálisis y la pasividad y pasar a la acción.

El Shabat en nuestras vidas es un ejemplo de cómo un tiempo diferente en nuestra semana nos permite encarar la vida desde otra perspectiva.

Ese "tiempo extra "que encontró Iaakov en la noche podemos buscarlo en nuestro Shabat y sus tefilot, como una forma de renovar semanalmente la perspectiva acerca de nuestro mundo y actuar en nuestra vida cotidiana de un modo diferente.


Shabat Shalom U Mevoraj

Gustavo Kelmeszes
Rabino Círculo Israelita de Santiago.


Unete al Facebook del Rabino