NAVEGACION     

Calendario de Normas y Costumbres
Año 5766

ADAR

Es el nombre post exílico (de origen Asirio) del mes 12 del año Judío. Aparece en inscripciones Asirias y también en registros bíblicos Hebreos y Arameos (Ester 3:7 , Ezra 6:15). Se sostiene que es idéntico con el primer elemento del nombre propio compuesto Adramélej de un hijo patricio de Senaquerib (Reyes II 19:37- Isaías 37:38) y del ídolo Moloj, adorado por los ancestros Sefarvitas de los Samaritanos (Reyes II 17:31).

            El signo zodiacal de este mes es Piscis.

            En algunos años se agrega un mes adicional, que es llamado Adar Sheni (Segundo Adar) y el original Adar Rishon (Primer Adar). La adición del Segundo Adar origina problemas en relación con la celebración de bar mitzva y observancia de Yahrzeit, con diferentes puntos de vista.

            En el actual calendario Judío fijo, este mes tiene 29 días en los años normales,  mientras que en los bisiestos AdarI tiene 30 días y Adar II 29 días.

            En su aparición más temprana se extiende desde el 12 de Febrero hasta el 11 (o 12) de Marzo y en su aparición más tardía entre el 2 y el 30 de marzo. En los años bisiestos, la aparición temprana de los dos meses (59 días) se presenta entre el 2 de Febrero y el 31 de Marzo (o 1 de Abril) y en su aparición tardía entre el 11 de Febrero y el 9 (o 10) de Abril.

            Días memorables de Adar comprenden:

1.-       Los cuatro Shabatot especiales (Shekalim puede ser leído en el Shabat anterior a Adar I y ha Jodesh en Nisan, pero Zajor y Para siempre caen en Adar).

2.-       El día 7.Aniversario de la muerte de Moisés, calculado a partir de Deuteronomio 34:8 y Josué 1:11; 3:2 y 4:19. En algunas comunidades es observado como día de ayuno ( Meg. Ta’an 13, ed. Neusbauer).

            De acuerdo con la tradición Moisés habría, también, nacido en esta fecha.

3 y 4.-  Los días 9 y 24. En una época observados como ayunos, recuerdan las controversias entre las Escuelas de Shammai y Hillel (Shab. 17a) y la lepra que afectó al rey Uzías (Reyes II 15:5 ; Crónicas II 26:19-21).

5.-       Día 13. Día de Nicanor. Al comienzo fue observado como una fiesta conmemorativa de la victoria Hasmonea sobre el general sirio Nicanor (Mac. I 7:49 ; Mac.II 15:36 ; Meg. Ta’an 12) y, posteriormente, observado como Ayuno de Ester, preliminar a Purim (Piskei ha-Rosh ; Meg. 1:1)

6 y 7.-  Días 14 y 15. Purim y Shushan Purim.

8.-       Día 16. No fue día de duelo, porque en ese día comenzaron a construirse las murallas de Jerusalén (Meg. Ta’an 12) por orden de Nehemías o, quizás, bajo los Macabeos .9.-       Día 17. Fue una fiesta conmemorativa  de la milagrosa huída de los Sabios de Israel de los enemigos Romanos o Herodianos          .

10.-     Día 20. Fue día de fiesta, porque en ese día Onías (Honi ha-Me’aggel) efectuó la liberación de la sequía (Ibid). Esto invistió a todo el mes con un carácter alegre, de aquí la decisión talmúdica: “Cuando llega Adar, la alegría aumenta” (Ta’an 29a).

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