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ADAR
Es el nombre post exílico
(de origen Asirio) del mes 12 del año Judío. Aparece en inscripciones
Asirias y también en registros bíblicos Hebreos y Arameos (Ester 3:7 , Ezra
6:15). Se sostiene que es idéntico con el primer elemento del nombre propio
compuesto Adramélej de un hijo patricio de Senaquerib (Reyes II 19:37-
Isaías 37:38) y del ídolo Moloj, adorado por los ancestros Sefarvitas de los
Samaritanos (Reyes II 17:31).
El signo
zodiacal de este mes es Piscis.
En algunos años
se agrega un mes adicional, que es llamado Adar Sheni (Segundo Adar) y el
original Adar Rishon (Primer Adar). La adición del Segundo Adar origina
problemas en relación con la celebración de bar mitzva y observancia de
Yahrzeit, con diferentes puntos de vista.
En el actual
calendario Judío fijo, este mes tiene 29 días en los años normales,
mientras que en los bisiestos AdarI tiene 30 días y Adar II 29 días.
En su aparición
más temprana se extiende desde el 12 de Febrero hasta el 11 (o 12) de Marzo
y en su aparición más tardía entre el 2 y el 30 de marzo. En los años
bisiestos, la aparición temprana de los dos meses (59 días) se presenta
entre el 2 de Febrero y el 31 de Marzo (o 1 de Abril) y en su aparición
tardía entre el 11 de Febrero y el 9 (o 10) de Abril.
Días memorables
de Adar comprenden:
1.- Los cuatro
Shabatot especiales (Shekalim puede ser leído en el Shabat anterior a Adar I
y ha Jodesh en Nisan, pero Zajor y Para siempre caen en Adar).
2.- El día
7.Aniversario de la muerte de Moisés, calculado a partir de Deuteronomio
34:8 y Josué 1:11; 3:2 y 4:19. En algunas comunidades es observado como día
de ayuno ( Meg. Ta’an 13, ed. Neusbauer).
De acuerdo con
la tradición Moisés habría, también, nacido en esta fecha.
3 y 4.- Los días 9 y 24.
En una época observados como ayunos, recuerdan las controversias entre las
Escuelas de Shammai y Hillel (Shab. 17a) y la lepra que afectó al rey Uzías
(Reyes II 15:5 ; Crónicas II 26:19-21).
5.- Día 13. Día de
Nicanor. Al comienzo fue observado como una fiesta conmemorativa de la
victoria Hasmonea sobre el general sirio Nicanor (Mac. I 7:49 ; Mac.II 15:36
; Meg. Ta’an 12) y, posteriormente, observado como Ayuno de Ester,
preliminar a Purim (Piskei ha-Rosh ; Meg. 1:1)
6 y 7.- Días 14 y 15.
Purim y Shushan Purim.
8.- Día 16. No fue
día de duelo, porque en ese día comenzaron a construirse las murallas de
Jerusalén (Meg. Ta’an 12) por orden de Nehemías o, quizás, bajo los Macabeos
.9.- Día 17. Fue una fiesta conmemorativa de la milagrosa huída de
los Sabios de Israel de los enemigos Romanos o Herodianos .
10.- Día 20. Fue día de
fiesta, porque en ese día Onías (Honi ha-Me’aggel) efectuó la liberación de
la sequía (Ibid). Esto invistió a todo el mes con un carácter alegre, de
aquí la decisión talmúdica: “Cuando llega Adar, la alegría aumenta” (Ta’an
29a). |