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NISAN
Nombre post exílico del primer mes del
año Judío. Su nombre en el Pentateuco es Jodesh ha-aviv (“Mes de la
primavera” Exodo 13:4). También es citado como el mes de maduración de las
espigas de cebada (Ex. 9:31). El nombre post exílico aparece en registros
bíblicos y apócrifos (Ester 3:7 ; Nehemías 2:1) y, frecuentemente, en Josefo
y en la literatura rabínica (p.ej. Megilat Ta’anit). Está asociado al primer
mes Babilonio, Nisannu (derivado de nesa. En hebreo nasa es partir,
comenzar)
La Mishná llama
al 1 de Nisan “El año nuevo para los reyes y festividades” (RH 1:1).
Reinados de monarcas en tiempos bíblicos fueron computados desde esa fecha,
pero más tarde recayó en el séptimo mes del año civil (RH 1:1).
El signo
zodiacal de este mes es Aries y en el presente calendario Judío fijo tiene,
invariablemente, 30 días.
El 1 de Nisan
nunca cae en Lunes, Miércoles o Viernes. En el siglo pasado su aparición más
temprana se extendió desde el 13 de Marzo hasta el 11 de Abril y, en la más
tardía desde el 11 de Abril hasta el 10 de Mayo.
De acuerdo con
R. Yoshua, este es el mes durante el cual fue creado el mundo y en que
nacieron los Patriarcas (RH 11a). Fue en Nisan que D’s habló a Moisés desde
la zarza ardiente. En este mes llegará la Redención en el tiempo venidero (ibid).
El Tabernáculo fue construído en Nisan (Ex. 40:17) y los príncipes trajeron
entonces sus ofrendas (Números 7:12). Porque los doce príncipes ofrendaron
al Tabernáculo, uno cada día, comenzando por el 1 de Nisan, cada día fue
considerado festivo.
Todo duelo público está
prohibido en Nisan. No se recitan Tajanun ni Zidduk ha-Din ni se permiten
apologías (Sh. Ar. OH 429:2). Como “la mayor parte del mes fue santificada,
el mes completo es considerado santo” (Ibid., comentario de Maguen Abraham
3)
Fechas memorables de Nisan
incluyen el período de Pesaj:
1.- El día 14. La
víspera de la fiesta bíblica de Pesaj, cuando se omitió de castigo a los
hogares judíos y, en la época del Templo, cuando el cordero Pascual era
sacrificado. (Ex.12 y correspondientes);
Los días 15 al 21 (En la
Diáspora hasta el 22), la fiesta de Pesaj. Los días 15 y 21 (En la Diáspora
15-16 y 21-22), primero y último día de Pesaj, respectivamente, son feriados
completos. Los días 16 al 20 (En la Diáspora 17 al
20) son días de fiesta intermedios, jol ha-moed.
2.- El día 16. Es el
controvertido “mañana del Shabat” (ver Lev. 23:11, 15, 16), cuando un Omer
de cebada era ofrendado en el Templo y marcaba el inicio de la cuenta del
Omer.
Otras fechas
tradicionales en este mes son:
3.- Días 1 a 7. La
derrota, por los Fariseos, de la demanda Saducea de que el tamid
(Ex. 29:38-42 ; Núm. 28:1-8) debía ser financiado con
donaciones privadas (Meg. Ta’an 1)
4.- Días 8 al 21.
Victoria de los Fariseos sobre los Saduceos en una disputa concerniente a la
“mañana del Shabat” y al día del mes en que cae Shavuot (Meg. Ta’an 1)
5, 6 y 7.-Días 1 (u 8), 10
y 26. Los respectivos aniversarios de las muertes de Nadab y Abihu, Miriam y
Yoshúa; alguna vez observados como fiestas (Meg. Ta’an 13) |