NAVEGACION     

Calendario de Normas y Costumbres
Año 5766

NISAN

         Nombre post exílico del primer mes del año Judío. Su nombre en el Pentateuco es Jodesh ha-aviv (“Mes de la primavera” Exodo 13:4). También es citado como el mes de maduración de las espigas de cebada (Ex. 9:31). El nombre post exílico aparece en registros bíblicos y apócrifos (Ester 3:7 ; Nehemías 2:1) y, frecuentemente, en Josefo y en la literatura rabínica (p.ej. Megilat Ta’anit). Está asociado al primer mes Babilonio, Nisannu (derivado de nesa. En hebreo nasa es partir, comenzar)

            La Mishná llama al 1 de Nisan “El año nuevo para los reyes y festividades” (RH 1:1). Reinados de monarcas en tiempos bíblicos fueron computados desde esa fecha, pero más tarde recayó en el séptimo mes del año civil (RH 1:1).

            El signo zodiacal de este mes es Aries y en el presente calendario Judío fijo tiene, invariablemente, 30 días.

            El 1 de Nisan nunca cae en Lunes, Miércoles o Viernes. En el siglo pasado su aparición más temprana se extendió desde el 13 de Marzo hasta el 11 de Abril y, en la más tardía desde el 11 de Abril hasta el 10 de Mayo.

            De acuerdo con R. Yoshua, este es el mes durante el cual fue creado el mundo y en que nacieron los Patriarcas (RH 11a). Fue en Nisan que D’s habló a Moisés desde la zarza ardiente. En este mes llegará la Redención en el tiempo venidero (ibid). El Tabernáculo fue construído en Nisan (Ex. 40:17) y los príncipes trajeron entonces sus ofrendas (Números 7:12). Porque los doce príncipes ofrendaron al Tabernáculo, uno cada día, comenzando por el 1 de Nisan, cada día fue considerado festivo.

 Todo duelo público está prohibido en Nisan. No se recitan Tajanun ni Zidduk ha-Din ni se permiten apologías (Sh. Ar. OH 429:2). Como “la mayor parte del mes fue santificada, el mes completo es considerado santo” (Ibid., comentario de Maguen Abraham 3)

Fechas memorables de Nisan incluyen el período de Pesaj:

1.-        El día 14. La víspera de la fiesta bíblica de Pesaj, cuando se omitió de castigo a los hogares judíos y, en la época del Templo, cuando el cordero Pascual era sacrificado. (Ex.12 y correspondientes);

Los días 15 al 21 (En la Diáspora hasta el 22), la fiesta de Pesaj. Los días 15 y 21 (En la Diáspora 15-16 y 21-22), primero y último día de Pesaj, respectivamente, son feriados completos.                         Los días 16 al 20 (En la Diáspora 17 al 20) son días de fiesta intermedios, jol ha-moed.

2.-        El día 16. Es el controvertido “mañana del Shabat” (ver Lev. 23:11, 15, 16), cuando un Omer de cebada era ofrendado en el Templo y marcaba el inicio de la cuenta del Omer.

            Otras fechas tradicionales en este mes son:

3.-        Días 1 a 7. La derrota, por los Fariseos, de la demanda Saducea de que el tamid                (Ex. 29:38-42 ; Núm. 28:1-8) debía ser financiado con donaciones privadas (Meg. Ta’an 1)

4.-        Días 8 al 21. Victoria de los Fariseos sobre los Saduceos en una disputa concerniente a la “mañana del Shabat” y al día del mes en que cae Shavuot (Meg. Ta’an 1)

5, 6 y 7.-Días 1 (u 8), 10 y 26. Los respectivos aniversarios de las muertes de Nadab y Abihu, Miriam y Yoshúa; alguna vez observados como fiestas (Meg. Ta’an 13)

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