NAVEGACION     

Calendario de Normas y Costumbres
Año  5766

ELUL

Nombre post exílico del sexto mes del año Judío. El nombre es babilónico y fue adoptado en Hebreo, Arameo y Arabe. Su primera aparición en un texto Hebreo corresponde a Nehemías 6:15.
El signo zodiacal de este mes es Virgo. Consta de 29 días y el 1 de Elul nunca cae en Martes, Jueves o Sábado.
En su aparición más temprana del siglo XX, se extendió desde el 8 de Agosto al 5 de Septiembre, y en la más tardía, desde el 6 de Septiembre al 4 de Octubre. La norma talmúdica de que Elul debe ser invariable en extensión, refleja el esfuerzo temprano por facilitar el cálculo anticipado del día de Rosh Hashaná y, consecuentemente, los días de las otras festividades que ocurren durante Tishrei, que es el mes que sigue a Elul. Por la misma razón, Rosh Jodesh de Elul era anunciado a las comunidades Judías por mensajeros del Sanedrín (RH 1:3). A testigos de la observación de la Luna Nueva de Elul les estaba prohibido viajar en Shabat para reportar ese acontecimiento a la corte en Jerusalén. A los testigos de la nueva luna creciente de Nisan y Tishrei, sin embargo, sí se les permitía.(RH 1:4 , cf EJ).
En tiempos del Templo se permitía viajar en Shabat para anunciar la Luna Nueva de todos los meses, debido a los sacrificios en el Templo (Ibid). De acuerdo con algunos Tanaim, el 1 de Elul era considerado Rosh Hazaña (comienzo de un nuevo año) en relación al diezmo de los animales (RH 1:1 ; Bek 9:5-6). Hay una tradición respecto a que el día 7 o el 17 de Elul fue, en su tiempo, observado con ayuno, conmemorando la muerte de los espías que Moisés había enviado a Canaán y que hicieron un reporte malvado. (Núm. 14:37 ; Tar.Jon ; Meg. Ta’an 13, ed. Neubauer, Sh. Ar, OH 580:2)
Como precede a los Diez Días de Penitencia, Elul se convirtió en el mes del arrepentimiento y de prácticas ascéticas y devocionales. Una homilía rabínica deriva una alusión al nombre del mes por las letras iniciales de Ani le-Dodi Ve-Dodi Li (“Yo soy de mi amado, y mi amado es mío” Canción 6:3), como describiendo la relación entre D’s y Su pueblo. El Shofar es tocado diariamente en el servicio de Shajarit (excepto en Shabat) y se recita el Salmo 27.

 

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