TEFILÁ (ORACIÓN,
PLEGARIA)
(Continuación)
SHEMÁ ISRAEL
Como señala el Rabino
Hayim Alevi Donin, la frase: “Shemá Israel, Adonai
Eloheinu, Adonai Ejad” (Escucha Israel, el Señor es
nuestro Di’s, el Señor es Uno) (Deuteronomio 6:4); no es
una oración, aún cuando ha formado parte del servicio
de oraciones judío por miles
de años.
Es lo que él llama: “una proclamación de fe, una
promesa de fidelidad al Di’s Único, una afirmación de
judaísmo”. Por otra parte, el moré David Arias
señalaba que dicha expresión es considerada como el
Grito de Batalla del pueblo de Israel a través de su
historia, no sólo en la guerra sino que principalmente
en su lucha espiritual contra las tentaciones paganas,
la asimilación y la persecución por nuestras creencias.
Si
bien la recitación de Shemá ocurre en varias
oportunidades en diferentes servicios, la mitzvá
de recitarla apunta a la mañana y a la noche,
acompañada de tres pasajes de la Torá:
Deuteronomio 6: 5-9, Deuteronomio 11: 13-21 y Números
15: 37-41. Este conjunto se denomina Kriat Shemá
(Lectura del Shemá).
En el
servicio de Shajarit está precedida por dos
bendiciones: Le El Baruj (Al Di´s Bendito) y
Ahabá Rabá (Con un amor intenso) y seguida por una
última: Emet Veiatzib (Verdadero y Cierto), que
se extiende hasta Gaal Israel (Redentor de
Israel). En el servicio de Maariv o Arvit la
Kria está precedida de dos bendiciones: Baruj Atá…Asher
Bidvaró Maariv Aravim (Bendito eres Tú…que
con Su Palabra) y Ahabat Olam (Con un amor
eterno) y seguida por otras dos: Emet Veemuná
(Verdadero y fidedigno) y Hashkiveinu
(Acuéstanos).
En
ausencia de minián, antes de pronunciar el
Shemá…, se dice El Melej Neemán (Di’s, Rey
Fidedigno). Las primeras letras de estas tres palabras
en Hebreo forman la palabra “Amén” y la razón de
incorporarlas es llevar la oración a un total de 248
palabras, simbolizando las 248 partes del cuerpo humano,
indicando así que el que reza dedica todo su organismo
al servicio de Di’s . Cuando se reza junto con la
congregación, el Sheliaj Tzibur repite las dos
últimas palabras del Shemá: “Adon-i Eloheijem”
y la primera palabra de la oración siguiente: “Emet”,
formando la frase: “El Señor, Di´s, es la verdad” y
completando las 248 palabras ya comentadas.
(Continuará)
Fuentes: "Rezar como Judío", Rabi Hayim Halevi Donin. "A
Guide to Jewish Prayer", Rabbi Adin Steinsaltz. Sidurim:
Consejo Mundial de Sinagogas y Artscroll. Curso Tefilá
Lemaasé, Yeshivá Kehilatít, Morim: David Arias y Natan
Waingortin. Curso Halajá Lemaasé, Yeshivá Kehilatít,
Moré: Javier Pizarro.
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