Cubrirse la cabeza tiene una larga historia en la vida
Judía, aunque no es un requisito de la ley bíblica
o talmúdica,
tal es así, que no se requiere una bendición antes de
cubrirse.
Una versión acerca del origen de ésta costumbre dice que
el propósito era diferenciarse de los cristianos, que
habitualmente y en especial dentro de las iglesias
andaban con la cabeza descubierta. Otras versiones se
exponen más adelante.
La kipá ( yarmulke en Idish) es mencionada en el
Talmud como signo de reverencia al Todopoderoso
que reina sobre nosotros y un recordamiento de la Divina
Presencia a quien
la usa.
La ley Judía ordena mantener la cabeza cubierta durante
las oraciones, la recitación de bendiciones y al comer,
igualmente en los cementerios y en casas en duelo.
Muchos judíos ortodoxos mantienen su cabeza cubierta
durante todo el tiempo, incluso para dormir. Con este
objeto, en la Edad Media (aprox. Siglo XVII), se
introdujo el uso del yarmulke bajo el sombrero,
ya que era costumbre descubrirse ante las autoridades
como signo de respeto y de esa manera se evitaba quedar
con la cabeza descubierta. Dado que el tener la cabeza
cubierta es un elemento distintivo de los judíos varones
que han hecho Bar Mitzváh, constituye motivo de orgullo
el hacerlo permanentemente.
El
Talmud cuenta que los estudiantes de Torá
usaban un sombrero especial (sudar) sobre la
kipá . Así, los rabinos y diáconos de las escuelas
de Torá se identificaban siempre por sus
sombreros distintivos, los que variaban de apariencia de
comunidad en comunidad y a través del tiempo.
No
siempre el sombrero tuvo un carácter religioso. Durante
la Edad Media, como parte de su campaña para degradar a
los judíos y al judaísmo, la Iglesia Católica obligó a
los judíos a usar “sombreros judíos”. Estos eran
usualmente estrafalarios en su color y apariencia, como
los gorros de tontos (esos cónicos altos que se ponían a
los niños desaplicados). Sin embargo la respuesta judía
a ese atentado de humillación fue adoptar el sombrero
como símbolo de orgullo. Así, usar sombrero se convirtió
en cosa judía, una forma de auto identidad y una
afirmación de la fe judía. Aún cuando ese odioso decreto
finalmente caducó, los judíos siguieron usando
orgullosamente sus sombreros.
Bibliografía:
-
“Living Jewish”. Berel Wein
-
“Rezar como Judío”.
Rabi Hayim Halevi
Donin
-
“El Segundo Libro Judío del Por Que”.
Alfred. J. Kolatch
-
“Una historia de la experiencia
judía”. Leo Trepp.