Interrumpimos
en esta ocasión la serie sobre mitzvot para proporcionar
información sobre la próxima festividad de Shavuot, que
este año se celebra los días 29 y 30 de Mayo.
SHAVUOT ( 6 y 7 de SIVÁN )
Shavuot (fiesta
de las Semanas o Pentecostés), es una de las tres fiestas de
peregrinaje ( Schalosch Regalím ), conmemora el
imponente acontecimiento que vivieron los hijos de Israel, siete
semanas (de ahí su nombre) después del éxodo de Egipto, cuando
al pie del Monte Sinaí presenciaron la Revelación, mediante la
cual la voluntad de D’s se reveló a Israel. Señala la
proclamación de los Diez Mandamientos. Aunque esos mandamientos
no constituyen la totalidad de la Torá, que comprende 613
preceptos (taryag mitzvot), ellos constituyen su
fundamento. Los Diez Mandamientos conforman la base misma de
gran parte de lo que es la Civilización Occidental.
Recordémoslos sumariamente:
I.
Yo soy el Señor tu
D’s Que te sacó de la tierra de Egipto.
II.
No tendrás otros
dioses delante de Mi.
III.
No tomarás en vano
el nombre del Señor tu D’s.
IV.
Recuerda y honra el
Shabat
V.
Honra a tu padre y a
tu madre.
VI.
No matarás
VII.
No cometerás
adulterio.
VIII.
No robarás.
IX.
No levantarás falso
testimonio contra tu prójimo.
X.
No codiciarás lo que
es de tu prójimo.
Moisés ascendió a la cumbre del
monte Sinaí para recibir la Torá. La Torá exigía
elevación, ascenso. Simbólicamente, el pueblo todo ascendió con
Moisés. Ascendió cuando respondió sin titubeos “Haremos y
escucharemos”. Era la expresión rotunda y absoluta de fe en lo
Absoluto y en su enseñanza.
Se dice que la Torá fue
dada a todo el mundo, no sólo al pueblo hebreo. Pero sólo este
la recibió, la aceptó, la hizo suya y se comprometió con ella.
Así, cuenta una leyenda, que D’s se dirigió a los edomitas y les
ofreció la Torá y estos preguntaron : ¿Qué está escrito
en ella? Respondió D’s : “No matarás” Y los edomitas se negaron
entonces a aceptarla porque no podrían subsistir sin matar.
Idéntica suerte corrió con otros
pueblos , en los que el robo, el adulterio, la idolatría, etc.,
eran base incondicional de su existencia.
Finalmente llegó D’s con su
Torá al pueblo hebreo. Este pueblo nada preguntó. Este
pueblo declaró inmediatamente : “Haremos y escucharemos”.
OTROS NOMBRES DE ESTA
FESTIVIDAD SON:
·
Zmán Matán
Torateinu (Fecha de Entrega de Nuestra Torá), porque
ese es el tema dominante de la festividad.
·
Jag Hakatzir
(Festividad de la Siega), porque señala la cosecha del trigo, la
última cosecha de cereales de la temporada.
·
Iom o Jag
Habikurim (Día o Fiesta de las Primicias), porque señala
también el comienzo de la cosecha de frutas y era la ocasión de
llevar los primeros frutos maduros al Templo como ofrenda de
acción de gracias. Es, en consecuencia, al igual que Pésaj y
Sucot, una fiesta de peregrinación.
·
Atzeret
(Implica festividad de conclusión), se lo utiliza así en el
Talmud como indicación de que los sabios lo consideraron
ligado a la festividad de Pésaj y como conclusión del
episodio histórico de la misma.
COSTUMBRES DE SHAVUOT.
Los tres días que
preceden a Shavuot se dedican generalmente al estudio de
la Biblia y de otros textos sagrados con el propósito de
prepararse espiritualmente para la festividad, tal como se
apercibieron los israelitas en el desierto por orden de Moisés,
“para el día tercero” (Éxodo 19:11)
Se acostumbra pasar la
primera noche de Shavuot en vela, estudiando y debatiendo
párrafos de las sagradas escrituras. Es lo que se conoce como
Tikún lel Shavuot. Esta costumbre está basada en el
Midrash que en la mañana en que estaba previsto que el
pueblo Judío recibiera la Torá – el primer Shavuot
de la historia – Moshé tuvo que levantarlos de su sueño
para llegar a tiempo al histórico evento. Como expiación por
haberse quedado dormidos, el pueblo decidió que desde ese
momento en adelante pasarían la noche de Shavuot
estudiando Torá y, en consecuencia, estar preparados para
la oración del amanecer de la festividad.
Entre las lecturas
tradicionales de esta fecha están
Akdamut
y el Libro de Ruth,
así como trozos de la Torá, de la Mishná y del Talmud.
Además las
sinagogas, las casas de los judíos se adornan con flores y ramas
verdes, en recuerdo del florecimiento que experimenta la
naturaleza en la Tierra de Israel en la época en que se entregó
la Torá.
COMIDAS TRADICIONALES.
Es costumbre en
Shavuot comer por lo menos una comida láctea durante la
festividad. Algunos consideran que esto simboliza “una tierra en
la que mana leche y miel”, o que puede aludir al versículo:
“miel y leche hay bajo tu lengua” (Cantar de los Cantares 4:11)
que se refiere alegóricamente a las palabras de la Torá.
Otros suponen que en esta festividad que señala la entrega de la
Torá, se recuerda la interdependencia y la unidad de la
Ley Oral y la Ley Escrita.
Los mismos versículos
que hablan de la ofrenda de los primeros frutos de la tierra a
la casa del Señor, en la festividad de Shavuot, destacan
también el precepto de “No cocerás el cabrito en la leche de su
madre”(Éxodo 23:19). Basándose en la última parte de estos
versículos, la Ley Oral fundamentó su prohibición de comer
juntos carne y leche. Por eso se come deliberadamente una comida
láctea separada, para enfatizar la unidad total del contenido
del versículo y la autenticidad de la Ley Oral.
Otra versión sostiene que la
costumbre proviene del hecho que leche se dice en hebreo
jalav, cuyo valor numérico es 40 y esa fue la cantidad de
días que Moisés estuvo en el Sinaí para recibir la Torá.
También se explica este menú lácteo como una recordación del día
de la entrega de la Ley, en que se supone que los israelitas
habían vuelto tan rendidos a sus carpas que se sintieron
incapaces de aguardar una comida formal, y echaron mano de queso
y leche que habitualmente estaba disponible.
FUENTES:
*ERNA C. SCHLESINGER “TRADICIONES
Y COSTUMBRES JUDÍAS”
*RABINO ESTEBAN VEGHAZI. “QUE ES
EL JUDAÍSMO”
*JAIME BARYLKO. “CELEBRACIONES
JUDAICAS”
“USOS Y COSTUMBRES DEL PUEBLO JUDÍO”
* “SHULJÁN ARUJ”
*RABI HAYIM
HALEVY DONIN. “EL SER JUDÍO”.
*RABBÍ MORDECHAI KATZ.
“UDERSTANDING JUDAISM”
*RABBÍ BEREL
WEIN. “LIVING JUDAISM”
* “SIDUR
ARTSCROLL”