MITZVOT(8)
(Continuación)
I PRECEPTOS POSITIVOS ( MITZVOT ASÉ)
Grupo 2 El Santuario, el Sacerdocio y los Sacrificios.
25.-ENCENDIDO DE LA MENORÁ (“HATABAT HANEROT”)
Es el precepto con el cual se ordenó a los sacerdotes encender
las Luces continuamente ante D’s. Dice en Éxodo 27:21 : “En el
tabernáculo de reunión, fuera del velo tendido delante del
testimonio, Aarón y sus hijos lo prepararán (el candelabro),
desde la tarde hasta la mañana, (para que arda) ante el Eterno,
como ley perpetua para las generaciones de los hijos de Israel”
Preguntaron los Sabios: ¿Acaso D’s precisa de luz? ¿Acaso,
durante los cuarenta años en que Israel deambuló por el
desierto, no procedió gracias a Su luz - la columna de fuego que
encabezaba las filas del campamento - ? En realidad, las luces
del Candelabro eran sólo a los efectos de testimoniar que la
Presencia Divina se encontraba en el seno de Israel (Talmud,
Shabat 22b).
26.-LA BENDICIÓN SACERDOTAL (“BIRJAT COHANIM”)
Este precepto ordena a los sacerdotes bendecir a Israel cada
día. Aparece en Números 6:23-27 : “Dile a Aarón y a sus hijos:
<<Así bendeciréis a los hijos de Israel:
Que el Eterno te bendiga y te guarde.
Que el Eterno haga resplandecer tu rostro y te dé Su merced.
Que el Eterno alce Su faz sobre ti y te dé paz.
Y pondrán Mi Nombre sobre los hijos de Israel y los bendeciré>>”
Este precepto debe ser observado en todo lugar y en todo tiempo.
27.-EL PAN DE LA PROPOSICIÓN (“LEJEM HAPANIM”)
Este precepto nos ordenó colocar Pan de la Proposición[1] ante
D’s , siempre. Lo que aparece en Éxodo 25:30 : “Y pondrás sobre
la mesa permanentemente el pan de la proposición”
Najmánides explica este precepto en base a que ya que el pan
ocupa un lugar preponderante como sustento de vida, le
corresponde también un lugar similar en el servicio del Templo.
Puesto que las bendiciones de D’s, regularmente, le llegan al
hombre mediante los canales naturales. El Pan era – a su juicio
– colocado sobre la Mesa a fin de que hubiera un elemento
concreto sobre el cual invocar Su bendición.
28.-PONER EL INCIENSO DIARIARAMENTE SOBRE EL ALTAR DE ORO (“KETORET”)
Este precepto ordenó a los Sacerdotes colocar el incienso[2] dos
veces, diariamente, sobre el Altar de Oro, como está escrito: “Y
quemará sobre este altar Aarón incienso (k’tóret) de especias
todas las mañanas al encender las luminarias (del candelabro)”
“También quemará Aarón el incienso por las tardes al encender
las luminarias. Se hará así perpetuamente, por vuestras
generaciones” (Éxodo 30: 7-8)
29.-EL FUEGO PERPETUO DEL ALTAR (“ESH TAMID”)
La ordenanza aparece en Levítico 6: 6 : “Fuego perpetuo arderá
en el altar y no se apagará” [3]
30.-QUITAR LAS CENIZAS DEL ALTAR (“TERUMAT HADESHEN”)
Este precepto ordenó a los Sacerdotes retirar diariamente las
cenizas de sobre el Altar[4], como figura en Levítico 6:3 : “Y
el sacerdote, vestido con túnica de lino y calzones de lino
sobre su carne, quitará las cenizas dejadas por la combustión de
los holocaustos y las pondrá a un costado del altar”
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[1] Léjem Hapaním, en hebreo. Consistía en doce panes de medidas
y pesos determinados, que se colocaban sobre la mesa del Templo
semanalmente.
[2] La fórmula del incienso está dada en mané, equivalentes cada
uno a 100 shékel (aprox. 2,27Kg.).Este incienso se componía de
los siguientes ingredientes: bálsamo, onycha, gálbano, olíbano,
almizcle, costo, espinacardo, azafrán, canela, corteza de
canela. En conjunto totalizaban 365 mané, además de otros
elementos utilizados en el proceso de elaboración de cada uno de
ellos. Es decir, la misma cantidad que el número de días del año
solar, utilizándose ½ mané en cada oportunidad. La imitación de
esta fórmula para disfrutar de su aroma está prohibida en virtud
de una Mitzvat Lo Taasé.
[3] Una Mitzvat Lo Taasé prohíbe apagarlo.
[4] El Sefer Hajinuj explica que es parte de las cosas que se
hacían por gloria del Santuario, para enaltecer su honra y
embellecerlo según nos fuera posible. Con respecto al Altar, una
forma de dotarlo de belleza era quitando las cenizas del lugar
en que luego habría de encenderse el fuego, además de que éste
arde mejor cuando no hay cenizas por debajo.