MITZVOT(14)
(Continuación)
I
PRECEPTOS POSITIVOS ( MITZVOT ASÉ)
Grupo 2 El
Santuario, el Sacerdocio y los Sacrificios.
61.-QUE
LOS SACRIFICIOS SEAN FÍSICAMENTE PERFECTOS. (“TAMIM”)
Es el precepto
con el cual se nos ordenó que todo sacrificio que ofrendemos sea
íntegro en su especie.
Es lo que Él, exaltado
sea, dijo: “Y quien brindare ofrendas pacíficas al Eterno en
cumplimiento de un voto o como donación, ya sea de vacuno o de
ovino, (el animal) será puro para ser acepto. No tendrá defecto
alguno” (Levítico 22:21)
Maimónides hace extensivo este precepto a todo lo que dediquemos
a D’s, por cuanto aquel que sea meritorio logrará sobreponerse a
su instinto negativo y será generoso, ofreciendo de lo más
excelso y refinado que posee.
62.-OFRENDAR SAL CON CADA
SACRIFICIO (“HAKRAVAT MELAJ”).
Como está
escrito: “Y a toda ofrenda tuya le echarás sal. Que no falte de
tu oblación la sal del Pacto de tu D’s” (Levítico 2:13)
63.-EL SACRIFICIO ´OLÁ’
Como está
escrito: (2) “Diles a los hijos de Israel: <<Cuando alguno de
vosotros quisiere brindar una ofrenda de ganado al Eterno, la
hará de vacuno o de ovino. (3) Si fuere de vacuno, será macho
sin mácula. Así lo presentará a la entrada del tabernáculo ante
el Eterno>> (Levítico 1:2-3)
De acuerdo con los
Sabios, esta ofrenda expiaba por los pensamientos pecaminosos y
se traía por la violación de un Precepto Positivo.
64.-EL
SACRIFICIO ‘JATAT’
Como está escrito:
“Diles a Aarón y a sus hijos: <<Esta es la ley de la ofrenda
expiatoria. En el lugar donde se ofrece el holocausto se
presentará la ofrenda expiatoria ante el Eterno. Es santísima>>
(Levítico 6:18)
65.-
EL SACRIFICIO ‘ASHAM’
Como está
escrito: “Y esta es la ley de la ofrenda de culpa, que es
santísima” (Levítico 7:1)
66.- EL SACRIFICIO ‘SHLAMIM’
Como está
escrito: “ Y si brindare una ofrenda pacífica (zévaj shelamim),
en caso de que fuere de vacuno, ya sea macho o hembra, la
ofrecerá sin mácula ante el Eterno” (Levítico 3:1)
67.-LA OFRENDA ‘MINJÁ’
Como está escrito: “ Y
cuando algún alma brinde una ofrenda vegetal(minjá) al
Eterno, la oblación será de harina de sémola, y verterá sobre
ella aceite y luego le echará incienso” , “Y si ofrecieres
oblación cocida al horno, será de tortas de harina no leudada
mezclada con aceite o de obleas sin levadura untadas con aceite”
, “Si la oblación fuere cocida en una sartén, será de harina sin
levadura, mezclada con aceite” , “Y si se tratare de una
oblación preparada en una olla, será de harina con aceite”
(Levítico 2:1,4,5,7)
68.-SACRIFICIO DEL TRIBUNAL, SI
ERRÓ EN DETERMINADOS VEREDICTOS (“KORBAN BEIT DIN”).
Si el tribunal,
sin premeditación, instruyó de modo diferente a como establece
la ley, debe ofrendar sacrificio. Como está escrito: “Y si la
congregación de Israel entera pecare por error y ello pasare
inadvertido a los ojos de la comunidad, en relación con cosas
que no deben hacerse, incurriendo así en culpa...” ( Levítico
4:13)
69.-QUE CIERTOS PECADORES
OFRENDEN UN SACRIFICIO ‘JATAT’
Es el precepto con el
cual se nos ordenó que quienquiera pecó sin premeditación con
alguno de los consabidos pecados mayores,
que ofrende un sacrificio Jatat. Como está escrito: “Y si
un alma cualquiera del pueblo pecare por error haciendo algo que
el Eterno prohibió hacer, e incurriendo así en culpa” ( Levítico
4:27)
70.-QUE ANTE LA DUDA, CIERTOS
PECADORES OFRENDEN UN SACRIFICIO ‘ASHAM TALUI’
Este precepto
ordena ofrendar un sacrificio determinado si tenemos duda acerca
de (haber cometido o no) alguna de aquellas transgresiones
mayores...
Como está escrito: “Y si un alma pecare haciendo cualquiera de
las cosas que no deben hacerse según los mandamientos del Eterno
y no sepa que es culpable de trasgresión, responderá por su
iniquidad”. “Traerá entonces un carnero sin mácula del rebaño
con tu valuación, como ofrenda de culpa, al sacerdote, quien
hará expiación respecto del pecado cometido por error, y de tal
modo el pecador quedará perdonado” ( Levítico 5:17-18)
(Continuará)