MITZVOT(15)
(Continuación)
I
PRECEPTOS POSITIVOS ( MITZVOT ASÉ)
Grupo 2
El Santuario, el Sacerdocio
y los Sacrificios.
71.-QUE
DETERMINADOS PECADORES OFRENDEN UN SACRIFICIO ‘ASHAM’
Es el precepto con el cual se
nos ordenó que todo el que transgrede determinados pecados, que
ofrende un sacrificio Ashám y le será expiado. Como está
escrito:
“Si un alma cometiere un
pecado por error con relación a las cosas santas del Eterno,
traerá como ofrenda un carnero sin defectos del rebaño y lo
valuarás en ciclos sagrados de plata, como ofrenda de culpa (asham)”
(Levítico 5:15)
“Si un alma pecare contra el
Eterno negando a su prójimo lo depositado o lo confiado en su
mano, o robándole o perjudicándolo en algo”; “ o hallare cosa
perdida y lo negare, o jurare en falso respecto de las
iniquidades en que incurrió” (Levítico 5:21-22)
“Y el varón que yaciere con
sierva comprometida con otro (siervo hebreo autorizado a
casarse) sin que fuese redimida ni liberada, se investigará lo
concerniente a ella. Si, en efecto, no era libre, no serán
condenados a muerte, porque ella no fue emancipada.” “Y traerá
el sacrificio de culpa, un carnero, a la entrada del
tabernáculo.”( Levítico 19:20-21)
72.-QUE
CIERTOS PECADORES OFRENDEN UN SACRIFICIO ‘OLE VEIORED’
Este precepto nos ordena ofrendar
un sacrificio Olé
veIoréd
por determinadas
transgresiones. Estas son: Impurificación del Santuario,
Impurificación de sus Santidades, Juramento de Expresión y
Juramento Testimonial.
Como
está escrito: “Y cuando un alma, juramentándose, cometiere el
pecado de no declarar (en un juicio o querella) algo que hubiere
visto como testigo o supiere, cargará su pecado” “Y si un alma
tocare alguna cosa impura, ya sea cadáver de un animal impuro o
cadáver de bestia impura o el cadáver de reptil impuro,
haciéndolo inadvertidamente, será considerado impuro y
culpable.” “Y si tocare impureza humana, cualquiera que ella
sea, haciéndolo inadvertidamente, cuando llegue a saberlo se
tendrá por culpable,” “Y cuando jurare vanamente hacer bien o
mal alguna cosa que suele jurarse hacer inconsideradamente,” “ y
confesare ese pecado (o cualquiera de los pecados descritos en
los tres versículos anteriores),” “ofrecerá sacrificio
expiatorio al eterno consistente en una hembra del rebaño, ya
sea una cordera o una cabra joven, y el sacerdote expiará por él
su pecado.” “Mas si no pudiere traer un animal del rebaño,
traerá para expiar su pecado dos tórtolas o dos pichones de
paloma al Eterno, una como sacrificio expiatorio y otra como
holocausto.” “Y traerá las aves al sacerdote, que ofrecerá
primero el sacrificio expiatorio. Para ello le retorcerá el
pescuezo a la víctima sin separarlo del resto del cuerpo,” “y
rociará la sangre de la ofrenda expiatoria a un costado del
altar, dejando que el resto fluya al pié de él. Es sacrificio de
expiación.” “Y ofrecerá la segunda ave como holocausto, según lo
prescripto. De tal modo el sacerdote expiará por el pecado
cometido, que entonces será perdonado al pecador.” “Pero si (el
pecador) no pudiere traer dos tórtolas ni dos pichones de
palomas, traerá para la expiación la décima parte de una efá
de harina. No le echará aceite ni le pondrá incienso, porque es
ofrenda expiatoria” (Levítico 5:1-11)
73.-LA
CONFESION (“VIDUI”)
Este precepto nos
ordena reconocer verbalmente las transgresiones con que hemos
pecado ante Él, exaltado sea, cuando nos arrepintamos de ellas;
y ésta es la confesión, que diga: ‘¡Por favor, D’s! he cometido
falta, he pecado, he transgredido y he hecho así y así’; se
extenderá en la verbalización y pedirá la expiación de aquella
cosa, según la claridad de su lenguaje.
“Lo esencial es un
verdadero arrepentimiento en el corazón acerca del pasado y la
decisión firme de no volver a cometer el pecado, lo cual
constituye la parte más importante del arrepentimiento. Y cuanto
más la persona se extienda en su confesión, más alabada será. Ni
siquiera la muerte y la confesión (de los rezos) de Yom Kipur
traen expiación, a menos que vayan acompañados del
arrepentimiento.”
Como está escrito:
“Diles a los hijos de Israel: <<Cuando un hombre o una mujer
cometa cualquier pecado contra su prójimo obrando engañosamente
contra el Eterno>> <<confesará su pecado y restituirá el valor
del daño agregándole un quinto, a favor de la víctima>>”
(Números 5:6-7)
Este precepto debe ser
observado por los hombres y las mujeres, en todo lugar y en todo
tiempo.
(Continuará)