96.- IMPUREZA DE LA ‘NEVELÁ’
Es el
precepto con el cual se nos ordenó la impureza del cadáver
(de animal- nevelá)., como está escrito: “…sus
cadáveres no tocaréis” (Levítico 11:8)
97.-
IMPUREZA DE LOS OCHO TIPOS DE SERES QUE SE ARRASTRAN (“SHEMONA
SHERATZIM”)
Es el precepto con el cual se
nos ordenó la impureza de ocho tipos de entre los seres que
se arrastran y sus leyes
(Levítico 11:29-38).
98.- IMPUREZA DE ALIMENTOS Y LIQUIDOS (“OJALIN
UMASHKIN”)
Es el precepto con el cual se nos ordenó
juzgar las impurezas de alimentos y líquidos según las leyes
que respecto de ellos fueron enunciadas (Levítico 11: 34).
Este precepto tiene que ver con el anteriormente señalado
96. Su aplicación se refiere al Santuario y a las cosas
sacras vinculadas con éste y no con la
kashrut.
99.- IMPUREZA DE LA ‘NIDA’ (“TUMAT NIDA”)
Es el precepto con el cual se
nos ordenó la impureza de la
Nidá
y sus leyes (Levítico 15: 19-30).
100.- IMPUREZA DE LA PARTURIENTA (“TUMAT
IOLEDET”)
Es el precepto con el cual se nos ordenó la
impureza de la parturienta y sus leyes (Levítico
12:1-8).
101.- IMPUREZA DEL ‘METZORA’ (“TUMAT METZORA”)
Es el precepto con el cual se
nos ordenó acerca de la impureza de la persona Metzorá
y sus leyes (Levítico 13:1-46).
102.- IMPUREZA DE LA PRENDA AFECTADA CON
‘TZARAAT’ (“TZARAAT BEGADIM”)
Es
el precepto con el cual se nos ordenó la impureza de la
prenda afectada y las leyes del Tzaráat
de las prendas
(Levítico 13: 47-59)
103.- IMPUREZA DE LA CASA AFECTADA CON
‘TZARAAT’ (“TUMAT BATIM”)
Es
el precepto con el cual se nos ordenó la impureza de la casa
afectada (Levítico 14:33 y siguientes)
104.- IMPUREZA DEL ‘ZAV’ (“TUMAT ZAV”)
Es
el precepto con el cual se nos ordenó la impureza del
Zav
y sus leyes (Levítico 15: 1 y siguientes).
105.- IMPUREZA DEL SEMEN (“TUMAT SHIJVAT ZERA”)
Es el precepto con el cual se nos ordenó
acerca de la impureza del semen y sus leyes
(Levítico 15: 16-17).
“Esto habrá de sucederle sólo a causa del
pensamiento de deseo del cuerpo. La Torá nos ha dado
ha conocer que el cuerpo se denomina impuro a causa de él
(el semen) dado que la razón fundamental de su existencia en
el mundo es adquirir sabiduría y servir a su Creador…” (Sefer
Hajinuj, mitzvá 180)
106.- IMPUREZA DE LA ‘ZAVA’ (“TUMAT ZAVA”)
Es el precepto con el cual se nos ordenó la
impureza de la Zavá y sus leyes (Levítico 15: 19 y
siguientes). La traducción de zav(a) es blenorrágico(a), es
decir que secreta moco por las mucosas. En la Torá el
término incluye sangre.
107.- IMPUREZA POR EL MUERTO (“TUMAT MET”)
Es el precepto con el cual se nos ordenó lo
relativo a la impureza del (hombre) muerto y sus leyes
(Números 19:11y ss.). En Mishné Torá se trata este
tema (Hiljot Tumat Met).
108.- ‘MEI NIDA’
Es el
precepto con el cual El nos ordenó las leyes de méi nidá
(Números 19:12 y ss.),
las (aguas) que de determinada manera purifican
y de determinada manera impurifican.
La ley de Méi Nidá integra el segmento de preceptos
denominados Jukim, leyes cuyo criterio lógico nos es
desconocido.