HOME  
 
 

Cartilla coleccionable 59

 


MITZVOT(20)
(Continuación)

I PRECEPTOS POSITIVOS ( MITZVOT ASÉ)

Grupo3 Las fuentes de Impureza y los modos de purificación.

109.- PURIFICACION MEDIANTE INMERSION EN LA MIKVE (“TEBILA”)

Es el precepto con el cual se nos ordenó sumergirnos en las aguas de la Mikvé[1] y entonces hemos de ser purificados de cada uno de los tipos de impureza (que lo requieren) (Levítico 15: 16).

            Al igual que el anterior este pertenece al grupo de los Jukim. Impureza no es un estado de suciedad que pueda ser removido con el agua; aquí lo esencial es la disposición del corazón. Nuestros Sabios han dicho: ‘si se sumergió sin intención, es igual como si no se hubiera sumergido’ (Talmud, Jaguigá 18b)

 

 

110.-PROCESO DE PURIFICACION DEL ‘METZORA’ (“TAHARAT METZORA”)

Es el precepto con el cual se nos ordenó que la purificación del tzaráat sea mediante la acción señalada en Levítico 14: 1 y siguientes. Esto es: con una vara de cedro[2], hisopo[3], (lana) carmesí, dos pájaros y aguas de manantial.

 

 

111.-RASURADO DEL ‘METZORA’ (“TIGLAJAT METZORA”)

Es el precepto con el cual el Metzorá fue ordenado rasurarse para la segunda purificación, siete días después de la primera (explicada en el punto anterior), luego de la cual se le permitía el ingreso a la ciudad. Esto se desprende de Levítico 14: 9 : “Y será en el séptimo día , ha de rasurarse”.

El Sefer Hajinuj explica este precepto en espíritu similar al anterior. Dice que del mismo modo el Metzorá debe sentirse renacer- y por ello corta todo su cabello y éste comienza nuevamente a crecer- . Así como la carencia de cabello permite una limpieza más cabal, del mismo modo debe él dedicarse  a “limpiar” sus acciones con todas sus fuerzas; revertirlas de malas en buenas.

 

112.-DISTINCIÓN DEL ‘METZORA’ (“HEKER METZORA”)

 Es el precepto con el cual se nos ordenó efectuar (señales) de reconocimiento en

el Metzorá a fin de que se aparten de él. Es lo que El, exaltado sea, dijo: “Y que en el ‘tzarúa’- en el cual está la afección- sus vestimentas estarán rasgadas[4], dejará crecer el cabello de su cabeza[5], cubrirá su cabeza hasta sus labios; exclamará: ¡impuro! ¡impuro!” (Levítico 13: 45).La mujer estaba eximida de rasgarse la ropa y cortarse el cabello, sin embargo debía cumplir con las otras dos exigencias.

 

113.-LA VACA ROJA (“PARÁ ADUMÁ”)

Es el precepto que ordenaba la purificación por contacto con muertos utilizando las cenizas de la Vaca Roja; luego de sus apropiados: faenado, salpicado de sangre e incineración. Como está escrito: “Y será para la comunidad de los hijos de Israel, como observancia” (Números 19:9). Este precepto es un jok (un precepto cuya razón  la mente humana no puede comprender).

 

(Continuará)

 


[1] Mikvé significa ‘lugar de reunión’ e implica un pozo en el cual se encuentran reunidas y detenidas las aguas.

[2] Pues es la  arrogancia la que acarrea las afecciones de tzaráat (Rashi, Mishné Torá)

[3] ‘¿Cual es su remedio para ser curado? Que se rebaje como el hisopo. (Rashi, Mishné Torá)

[4] Como quién está de duelo. Cortaba o arrancaba como mínimo un téfaj (medida equivalente a 8 cm.) de su vestimenta.

[5] También como el que está de duelo. Tenía prohibido cortar su cabello hasta que se había purificado.

 

Volver Home CIS



 

Comunidad Israelita de Santiago.
Horarios de Atención:
Lunes a Jueves de 08.45 hrs a 13:45 y de 14.30 a 18:45 Hrs.
Viernes de 08:45 a 14:15 hrs.
 
Av. Las Condes 13.450, Lo Barnechea
Fono: (562) 240 5000- Fax: (562) 243 6244. E - mail: info@cis.cl