HOME  
 
 

Cartilla coleccionable 63

 

 

MITZVOT(24)
(Continuación)

 

I PRECEPTOS POSITIVOS ( MITZVOT ASÉ)

 

Grupo4  Presentes para el Templo, los pobres, los Sacerdotes y los Levitas; el Año Sabático y el Año del Jubileo; la preparación de las comidas.

 

131.-VERBALIZACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES (“VIDUI MAASER)

            Es el precepto con el cual se nos ordenó reconocer delante de Él, exaltado sea, que hemos separado los deberes de los diezmos y las ofrendas; y exonerarse  de ellos también verbalmente, tal como en la práctica lo hemos hecho respecto de su retención. Esto es lo que se denomina Vidui Maaser. Como está escrito: “Y dirás delante del Señor, tu D’os: <erradiqué la (ofrenda de) santidad de la casa, e incluso se la entregué al Levita, al extranjero, al huérfano y a la viuda…>” (Deuteronomio 26:13)

            Esta declaración debe hacerse en la tarde del último Iom Tov de Pesaj, en el cuarto año de la shemitá y en el séptimo año, cuando el Templo está construído y en la Tierra de Israel.

 

 

132.-NARRAR LAS BONDADES DIVINAS AL TRAER LOS BIKURIM (“MIKRA BIKURIM”)

            Es el precepto con el cual se nos ordenó narrar sus bondades –exaltado sea- para con nosotros, agradecer a D’os por todo esto y pedir de Él que perpetúe la bendición mientras traemos los Bikurim.

            Es lo que Él, exaltado sea, dijo: “Y responderás y dirás delante del Señor, tu D’os:<El arameo (Labán) quiso destruir a mi padre…>(Deuteronomio 26:5) y el resto de todo aquel párrafo (Deuteronomio 26:5-10)

            Este precepto rige con el Templo construído y en la Tierra de Israel. No es obligatorio para las mujeres.

 

133.-SEPARAR Y ENTREGAR ‘JALÁ’ AL KOHEN.

            Es el precepto con el cual se nos ordenó separar Jalá [1]de toda masa y entregarla al kohén.   

            Es lo que Él, exaltado sea, dijo: “Lo primero de vuestro amasar será ofrenda de masa, elevaréis como ofrenda” (Números 15:20)

            Por ley de la Torá, es obligatorio sólo en la Tierra de Israel.[2]

 

134.-ENAJENARSE DE LO QUE HACE CRECER LA TIERRA EN EL AÑO DE ‘SHEMITÁ’

            Es el precepto con el cual se nos ordenó renunciar al patrimonio de todo lo que hizo crecer la tierra en el año de Shemitá[3], y liberar todo lo crecido en nuestros campos para (usufructo) de todos. Se debe tratar la producción del séptimo año con santidad: no comerciando con ella ni echándola a perder.

            Es lo que Él, exaltado sea, dijo: “Y el séptimo (año) lo dejarás y te alejarás de el(Éxodo 23:11)

            Este precepto debe ser observado por los hombres y las mujeres, sólo en la Tierra de Israel. Y, en estos tiempos, hay quienes dicen que rige de acuerdo con la ley de la Torá, pero otros dicen que rige por decreto de nuestros Sabios.

 

(Continuará)


 

[1] Jalá es una ofrenda de toda masa hecha con alguno de los cinco cereales (trigo, cebada, centeno, avena y espelta).

[2] Hoy día el precepto rige por ley Rabínica en todo lugar, solo que dado que debía comerse en estado de pureza en lugar de dársela al kohén es quemada. Por extensión, y dado que este precepto se cumple de alguna manera hoy en día, reciben este nombre los panes de Shabat

[3] Shemitá (o Sheviít) es el Año Sabático, en el cual la Torá prescribe el descanso absoluto de toda labor agrícola. El Año Sabático era cada séptimo año y luego de siete Shemitot le sucedía un año de Jubileo (Iovel)

 

Volver Home CIS



 

Comunidad Israelita de Santiago.
Horarios de Atención:
Lunes a Jueves de 08.45 hrs a 13:45 y de 14.30 a 18:45 Hrs.
Viernes de 08:45 a 14:15 hrs.

Fono: (562) 240 5000- Fax: (562) 243 6244. E - mail: info@cis.cl