MITZVOT(27)
(Continuación)
I
PRECEPTOS POSITIVOS ( MITZVOT ASÉ)
Grupo4
Presentes para el
Templo, los pobres, los Sacerdotes y los Levitas; el Año
Sabático y el Año del Jubileo; la preparación de las
comidas.
145.-
CONSAGRACION AUTOIMPUESTA A BIENES NUESTROS (“JEREM”).
Es el precepto con el cual se nos ordenaron
las leyes del Jérem- la consagración de algo
nuestro-; o sea, que si alguien convirtió en jérem
algo de sus bienes y dijo; ‘Esto, pues, es Jérem’, le
dará aquella cosa al Sacerdote, salvo que se haya
explicitado que es para el Nombre (de D’os), en cuyo caso es
para la Administración del Templo.
Es lo que Él, exaltado sea, dijo: “Mas
toda consagración que el hombre declare Jerem a D’os,
de todo lo que posee- de hombre y animal…”(Levítico 27:28).
Debe tenerse presente, sin embargo, que el jérem
tácito es para los Sacerdotes. Es lo que Él, exaltado sea,
dijo: “Como el campo del Jérem será para el Sacerdote
como bien hereditario”(Levítico 27:21).
146.-DEGOLLADO RITUAL DE
LOS SERES VIVOS (“SHEJITA”).
Es el
precepto con el cual se nos ordenó degollar (ritualmente) al
ser vivo (animal y ave) y (sólo) luego hemos de comer de él,
y que no tiene modo de ser apto (para la ingestión) salvo
con shejitá , únicamente.
Es lo que Él,
exaltado sea, dijo: “Y degollarás de tu ganado mayor y
menor…tal cual te ordené” (Deuteronomio 12:21)
Este precepto debe
ser observado por hombres y mujeres en todo lugar y en todo
tiempo.
147.-CUBRIR LA SANGRE
DURANTE LA SHEJITA (“KISUI HADAM”).
Es el
precepto con el cual se nos ordenó cubrir la sangre durante
el faenado (ritual) del ave o la bestia.
Es lo que Él,
exaltado sea, dijo: “Y verterá su sangre y la cubrirá con
tierra” (Levítico 17:13). Maimónides, explica que ello no
debe realizarse con el pie, sino que lo hará con su mano, un
cuchillo o una herramienta, de modo que su conducta no
implique falta de respeto, ni menos aún le haga adquirir
actitudes de menosprecio hacia los preceptos. Además es
necesario poner tierra por debajo, en el lugar en que se
depositará la sangre.
Este
precepto debe ser observado por hombres y mujeres en todo
lugar y en todo tiempo.
148.-LIBERAR A LA MADRE
CUANDO SER TOMA SU NIDO (“SHILUAJ Haken”).
Es el precepto con
el cual se nos ordenó ‘enviar (a la madre antes de tomar) al
nido’.
Es lo que Él,
exaltado sea, dijo: “Enviar has de enviar a la madre, y a
los hijos
tomarás para ti” (Deuteronomio 22:7)
Maimónides nos
enseña que si la Torá ha tomado recaudos a los
efectos de que no se provoque sufrimiento a los animales y a
las aves, cuanto mayor debe ser el cuidado del hombre de no
causar dolor a su semejante.
Este precepto debe ser
observado por hombres y mujeres en todo lugar y en todo
tiempo.
(Continuará)