HOME  
 
 

Cartilla coleccionable 67

 


MITZVOT
(28)
(Continuación)

 

I PRECEPTOS POSITIVOS ( MITZVOT ASÉ)

 

Grupo4  Presentes para el Templo, los pobres, los Sacerdotes y los Levitas; el Año Sabático y el Año del Jubileo; la preparación de las comidas.

 

149.-SEÑALES DE KASHRUT EN LOS ANIMALES (“SIMANEI KASHRUT BABEHEMA VEJAIA”)

            Es el precepto con el cual se nos ordenó observar las características del animal y la bestia, es decir: que sean rumiantes y sus pezuñas estén partidas, y (sólo) entonces está permitido comerlos.

            El que se nos haya prescrito revisar que cumpla con estas características lo califica como Precepto Positivo[1]. Es lo que Él, exaltado sea, dijo: “Esta es la bestia que comeréis…” (Levítico 11:2)

            Este precepto debe ser observado por hombres y mujeres en todo lugar y en todo tiempo.

 

150.-SEÑALES DE KASHRUT EN LOS SERES VOLADORES (“SIMANEI OF”)

            Es el precepto con el cual se nos ordenó (revisar) las señales de los seres voladores y consiste en que sólo algunas especies de ellos estarán permitidas (comer). Tales señales no fueron estipuladas en la Torá, sino que son resultado de análisis a partir de la enumeración de especies permitidas y prohibidas[2] (Deuteronomio 14:11-20)

 

151.-SEÑALES DE KASHRUT EN LAS LANGOSTAS (“SIMANEI JAGAVIM”)

            Es el precepto con el cual también se nos ordenaron las señales de (kashrut en) las langostas y son aquellas enunciadas explícitamente en la Torá (Levítico 11:21): “Que tiene rodillas por encima de sus patas”, es decir, que sus rodillas sobresalen notablemente por encima de sus patas.

 

152.-SEÑALES DE KASHRUT EN LOS SERES ACUÁTICOS (“SIMANEI DAGUIM”)

            Es el precepto con el cual se nos ordenaron las señales de (kashrut en) los seres del agua[3]: son las especificadas en la Torá, como está escrito: “Esto comeréis de todo lo que hay en el agua” (Levítico 11:9)

 

 

I PRECEPTOS POSITIVOS ( MITZVOT ASÉ)

 

Grupo5 Los Días Festivos y las observancias relativas a ellos.

 

153.-CALCULAR MESES Y AÑOS (“KIDUSH HAJODESH”)

            Es el precepto con el cual Él, exaltado sea, nos ordenó calcular meses y años y dijo: “Este mes es para ustedes, cabecera de meses” (Exodo 12:2)

            A partir de este precepto se determinan los meses de 29 o 30 días (que son lunares) y los años de 12 o 13 meses[4], que permiten que los años lunares que tienen 354 días, 8 horas, 48 minutos y 36 segundos puedan compatibilizarse con los años solares que tienen 365 días, 6 horas y 48 segundos.

            De esta manera se logra que las estaciones coincidan con el lapso apropiado y que Iom Kipur no caiga en Viernes o en Domingo.

 

154.-DESCANSO SABÁTICO (“SHEBITAT SHABAT”)

            Es el precepto con el cual se nos ordenó cesar (el trabajo) en Shabat, y es lo que

Él, exaltado sea, dijo: “Y en el séptimo día descansarás” (Exodo 23:12)[5].

            Dice Maimónides que el objetivo del Shabat es obvio y no exige elaboradas explicaciones. Un séptimo de la vida de todo hombre, grande o pequeño, transcurre envuelto en paz y armonía, libre de la angustia por los problemas y abstraído de la aflicción. Esto es lo que el Shabat logra, en adición a la perpetuación y confirmación de la insigne doctrina de la Creación Divina (Moré Nevujim 3:43).

                        Este precepto debe ser observado por hombres y mujeres en todo lugar y en todo tiempo.

 

(Continuará)


 

[1] De acuerdo a la opinión de Najmánides, este y los tres que siguen a continuación no pueden ser enumerados como preceptos individuales. A su criterio, sus señales son sólo detalles de los Preceptos Negativos que nos prohíben comer seres impuros.

[2] Ver Mishné Torá, Leyes de Alimentos Prohibidos, Cap.1, Ley 16

[3] Escamas y aletas

[4] Los años de 13 meses son llamados embolismales  (Shaná Meuberet) y se insertan 7 en un ciclo de 19 años lunares: 3º- 6º- 8º- 11º- 14º- 17º- 18º.

[5] Este mandato incluye a animales y esclavos. Además, nuestros Sabios decretaron que está prohibido decirle a un no judío que realice para nosotros alguna labor (prohibida) y dicha prohibición se llama “shevut”  Debe tenerse presente que el concepto de trabajo, en la ley judía, tiene su propia definición, no necesariamente ligado al esfuerzo físico.

 

Volver Home CIS



 

Comunidad Israelita de Santiago.
Horarios de Atención:
Lunes a Jueves de 08.45 hrs a 13:45 y de 14.30 a 18:45 Hrs.
Viernes de 08:45 a 14:15 hrs.

Fono: (562) 240 5000- Fax: (562) 243 6244. E - mail: info@cis.cl