MITZVOT(33)
(Continuación)
I
PRECEPTOS POSITIVOS ( MITZVOT ASÉ)
Grupo6 El funcionamiento
apropiado del Estado Judío
172.-ACATAR LAS ORDENES DE TODO PROFETA
(“LISHMOA BEKOL NABI”)
Es el precepto con el cual se nos ordenó
prestar atención a todo Profeta de los Profetas- sea sobre
ellos la paz – y cumplir todo lo que ordene, incluso si
ordenara en contra de un precepto o varios de estos
preceptos, siempre y cuando sea sólo momentáneamente.
El versículo en el
cual fuera expresada esta ordenanza, es lo que Él, exaltado
sea, dijo: “ …A él oiréis” (Deuteronomio 18:15).
El hecho de que
D’os habla a los Profetas constituye uno de los Trece
Principios de la Fe Hebrea, que Maimónides enumera en su
“Comentario a La Mishná”
173.-NOMBRAR UN REY (“MINUI
MELEJ”)
Es el
precepto con el cual se nos ordenó nombrar sobre nosotros un
Rey de Israel
que una a toda nuestra nación y nos dirija a todos.
Es lo que Él,
exaltado sea, dijo: “Poner pondrás sobre ti un Rey”
(Deuteronomio 17:15). Los Jajamim dijeron en el
Sifrí:
“A (el pueblo de) Israel se han ordenado tres preceptos en
el momento de su ingreso a la Tierra (de Israel): 1) nombrar
para ellos un Rey, 2) construir la Casa Elegida y 3)
destruir la simiente de Amalek.”
174.-ACATAR LAS ORDENANZAS DEL GRAN
TRIBUNAL (“LISHMOA BEKOL BEIT DIN”)
Es el precepto con el cual se nos
ordenó oír al Gran Tribunal y actuar según lo que digan, en
todo lo que ordenen en cuestiones de lo prohibido y lo
permitido.
Es lo que Él,
exaltado sea, dijo: “Según la Torá que ellos te instruyan…”
(Deuteronomio 17:11).
El sentido de este
precepto es de vital importancia para la existencia del
pueblo judío a través de todos los tiempos. Es el que
confiere total autoridad a la Ley Oral.
Este precepto debe
ser observado por los hombres y las mujeres, en todo lugar
y en todo tiempo. Y quien transgrede esto “haciendo una
brecha en el muro” respecto de cualquier tema que hayan
enseñado nuestros Sabios a través de la intepretación de la
Torá, habrá transgredido este precepto.
175.-QUE EN CASO DE
DISCUSIÓN ENTRE LOS SABIOS, SE SIGA A LA MAYORÍA (“ROV”)
Es el
precepto con el cual se nos ordenó ir tras la mayoría, si se
suscitare entre los Sabios discusión en algunas de las leyes
de la Torá. Del mismo modo obraremos, también, en la
ley individual, por ejemplo en cuanto a la responsabilidad o
culpa de una de las partes en litigio.
Es lo que Él,
exaltado sea, dijo: “Tras los muchos, para decidir” (Exodo
23:2)
De no mediar esta
ordenanza, la persona no podría apartarse de su criterio
personal - su entendimiento de la Torá – aun a pesar
de estar en oposición con la opinión de todos los demás,
por cuanto el entiende que la verdad expresada es tal.
Empero, con este precepto, se evitó la nefasta situación de
una Torá dada a los considerandos caprichosos de
cada individuo, con lo que habrían casi tantas Torot
como seres. En vez hay una Torá para todos, de la
cual no debemos apartarnos bajo ningún concepto.
(Continuará)