MITZVOT(36)
(Continuación)
I
PRECEPTOS POSITIVOS ( MITZVOT ASÉ)
Grupo6 El funcionamiento
apropiado del Estado Judío
190.-LEYES DE LA GUERRA OPTATIVA (“MILJEMET
HARESHUT”)
Es el precepto con el cual se
nos ordenó la guerra
con el resto
de los pueblos. Así se nos ordenó: Si hemos de luchar con
ellos, hemos de pactar con ellos por sus vidas solamente; si
han de hacer paz con nosotros y nos entregan la tierra,
entonces impondremos sobre ellos el pago de impuestos y
servidumbre.
Es lo que Él, exaltado sea,
dijo: “Serán para ti para impuesto y te servirán”
(Deuteronomio 20:11)
A criterio de
Najmánides, uno de los 613 preceptos es dejar un camino
abierto para que los habitantes de la ciudad sitiada que
quieran escapar puedan hacerlo. Según Maimónides, empero,
aquel no es más que otro de los tantos detalles que este
Precepto Positivo ordena, respecto de nuestra conducta
durante la guerra. En Mishné Torá (Leyes de Reyes,
Cap.6, Ley 7), Maimónides expresa que al sitiar una ciudad
no debemos hacerlo desde sus cuatro flancos, sino que ha de
dejarse uno de ellos abierto para permitir que quien quiera
escapar pudiera hacerlo y salvar su vida, como fuera dicho
(Números 31:7): “Y lucharon contra Midián según D’os ordenó
a Moshé…”, ordenanza aquella que alude a este
mencionado detalle del Precepto.
¡Cuán diferente
guerrea Israel de los demás pueblos! Las naciones , en sus
guerras, buscan ocasionar al enemigo cuántas más bajas les
sea posible. Y si han de caer en sus manos, ¡cuán miserable
es su destino! Mas no actúa así Israel, a quien guía la
palabra de D’os. Incluso con los enemigos, aun idólatras,
corresponde que la sagrada simiente de Israel actúe con
misericordia-incluso cuando los herejes no la merezcan-para
su propia exaltación, además del beneficio que se obtiene al
tenerlos como súbditos tributarios y mano de obra sin
erogaciones(Sefer Hajinuj, Mitzvá 503).
191.-NOMBRAR UN KOHEN PARA
LA BATALLA (“KOHEN MASHUAJ MILJAMA”)
Es el precepto con el cual se
nos ordenó nombrar un Sacerdote que hable ante el pueblo el
Discurso de la Guerra,
y que haga volver del frente a quien no es adecuado que
luche, sea a causa de su debilidad,
sea porque sus pensamientos penden de algo que le ocasiona
falta de disposición para la guerra,
y sólo a continuación de ello se da comienzo a la batalla.
Este Sacerdote se denomina Mashúaj Miljamá (Ungido
para la Guerra)
Es lo que Él, exaltado sea,
dijo: “Y será, en cuanto os aproximéis a la guerra, y se
acercará el Sacerdote… ” (Deuteronomio 20:2)
(Continuará)
[3]
“Oye, Israel: vosotros os acercáis hoy a la guerra…”
(Deuteronomio 20:3)