MITZVOT(37)
(Continuación)
I
PRECEPTOS POSITIVOS ( MITZVOT ASÉ)
Grupo6 El funcionamiento
apropiado del Estado Judío
192.-DISPONER DE UN LUGAR FUERA DEL
CAMPAMENTO.
Es el precepto con el cual se nos ordenó
que cuando nuestros campamentos (militares) salgan a la
guerra preparemos un camino fuera del campamento, al cual
irán para sus necesidades.
Es lo que Él,
exaltado sea, dijo: “Iad
tendrás para ti fuera del campamento…” (Deuteronomio 23:13)
193.-LLEVAR HERRAMIENTAS
PARA CAVAR JUNTO CON LAS ARMAS
Es el precepto con
el cual se nos ordenó que las herramientas de cavado estén
junto a las herramientas de guerra, para todos los hombres
del campamento para cavar con ellas en el lugar a que se
refiere el precepto anterior.(Mitzvá Asé 192)
La expresión de
esta ordenanza es lo que Él, exaltado sea, dijo: “Y tendrás
una paleta sobre tus armas ‘Azeneja’”
(Deuteronomio 23:14)
Grupo7 Nuestras
obligaciones hacia los demás hombres.
194.-DEVOLUCIÓN DE LO
ROBADO (“HASHAVAT GUEZEL”)
Es el precepto con
el cual se nos ordenó devolver lo robado mismo –si subsiste-
, con el agregado de un quinto;
o abonar su valor monetario – si ha sufrido alteración-.
Es lo que Él,
exaltado sea, dijo: “Y devolverá lo robado, lo que
sustrajo…” (Levítico 5:23)
El que roba algo
cuyo valor es igual o mayor al de una
prutá,
debe devolverlo a la persona a la que se lo robó. Si esa
persona falleció, se debe devolver lo robado a sus
herederos; y si lo que fue robado se perdió, debe devolver
su valor monetario. Este precepto incluye también la
obligación de devolver lo que se obtuvo mediante el hurto o
la estafa.
Este precepto debe
ser observado por los hombres y las mujeres, en todo lugar y
en todo tiempo.
195.-CARIDAD (“TZEDAKÁ”)
Es el
precepto con el cual se nos ordenó dar caridad, sostener a
los desdichados y aliviarlos (en su situación precaria).
La ordenanza de
este precepto se muestra en diversas expresiones. Dijo:
“Abrir, has de abrir tu mano…” (Deuteronomio 15:8) y dijo:
“Lo sostendrás –prosélito o (judío) nativo- y vivirá
contigo” (Levítico 25:35) y dijo: “Y vivirá tu hermano
contigo” (Levítico 25:36)
La intención de todos estos
versículos es una: que demos sustento a nuestros pobres y
los apoyemos con lo que carezcan. Incluso el pobre que se
sustenta de la caridad está obligado en este precepto, es
decir hacer caridad con quien esta en inferioridad (de
condición) a él, siquiera con algo mínimo.
Si la persona
tiene un pariente cercano que es pobre, éste tiene
precedencia por sobre los demás pobres, los pobres de su
casa (familia) tienen precedencia por sobre los pobres de su
ciudad y los pobres de su ciudad tienen precedencia por
sobre los pobres de otra ciudad, como está escrito: “…a tu
hermano, a tus pobres y a los necesitados en tu tierra”
(Deuteronomio 15:11). Tenemos que ser cuidadosos en el
cumplimiento de este precepto, pues la caridad es una señal
distintiva de la descendencia de Abraham. Se debe dar
caridad con buen semblante y con felicidad.
Este
precepto debe ser observado por los hombres y las mujeres,
en todo lugar y en todo tiempo.
(Continuará)