Esta
Cartilla y la que sigue están destinadas a entregar, muy
resumidamente, los últimos preceptos de Mizvot Asé, para
poder abordar otros temas de interés. Más adelante
completaremos totalmente este tema. Quienes deseen
profundizar sobre estas materias pueden remitirse a las
fuentes que se indicaron al comienzo, es decir, SEFER HA
MITZVOT de Maimónides y EL CONCISO LIBRO DE LAS MITZVOT
de el Jafetz Jaim.
MITZVOT(39)
(Continuación)
I
PRECEPTOS POSITIVOS ( MITZVOT ASÉ)
Grupo7 Nuestras obligaciones
hacia los demás hombres.
203.-AYUDAR A CARGAR SOBRE EL ANIMAL O SOBRE LA PERSONA (“TEINA”)
Este precepto se refiere al deber de ayudar a cargar en el
animal o en la persona. Se deduce de Deuteronomio 22:4
:“Levantar, levantarás con él…”
204.-DEVOLVER A SU DUEÑO LO EXTRAVIADO (“HASHAVAT AVEIDA”)
La ordenanza es
clara y aparece en Exodo 23:4 : Devolver, has de devolverlo
a él…” y en Deuteronomio 22:1 : “…lo devolverás a tu
hermano”
205.-REPRENDER AL PECADOR (“MEJAA”)
Se nos ordenó
reprender al que cometa un pecado o a quien quiera
cometerlo. Como fue dicho: “Reprender, reprenderás a tu
semejante” (Levítico 19:17)
206.-AMAR AL PRÓJIMO (AHAVAT ISRAEL”)
Es el precepto con el cual se nos ordenó amarnos mutuamente,
tal cual nos amamos a nosotros mismos. Es lo que Él,
exaltado sea, dijo: “Y amarás a tu semejante como a ti
mismo” (Levítico 19:18)
207.-AMAR AL PROSÉLITO (“AHAVAT HAGUER”)
Refuerza el precepto anterior, ya que el prosélito es como
un yehudí, atendiendo a nuestra condición de
extranjeros en Egipto. Se cita en Deuteronomio 10:19: “Y
amaréis al prosélito…”
208.-EXACTITUD DE PESAS, BALANZAS Y MEDIDAS (“MIDOT”)
Este precepto nos advierte acerca de la honestidad en las
transacciones. Como fue dicho: “Balanzas justas, pesas
justas, eifá
justa e hin
justo, tendréis”
(Levítico 19:36)
209.-HONRAR A LOS SABIOS (“KIBUD JAJAMIM”)
Se nos ordena honrar a los Sabios y ponerse de pie delante
de ellos a fin de glorificarlos. Es lo que Él,
exaltado sea, dijo: “Ante la vejez te pararás, y
glorificarás el semblante del anciano”.
(Levítico 19:32)
Grupo 8 Las obligaciones inherentes a
la vida familiar.
210.-HONRAR A LOS PADRES (“KIBUD
AV VAEM”)
Es un
precepto claro, citado en Éxodo 20:12 : “Honra a tu padre y
a tu madre”
211.-TEMER A LOS PADRES (“IRAT
HORIM”)
Es el precepto con el cual se nos ordenó temer a los padres
y que los consideremos del rango de aquel a quien se teme
que castigue – como el Rey- . Como fue dicho: “Todo hombre,
a su padre y a su madre temerán” (Levítico 19:3)
212.-PROCREAR (“PIRIA VERIBIA”)
Este precepto nos ordena fructificarnos y multiplicarnos y
tener la intención de perpetuar la especie. Es lo que
Él, exaltado sea, dijo: “Fructificaos y multiplicaos”
(Génesis 1:28 y 9:7)
213.-EL MATRIMONIO (“KIDUSHIN”)
Este precepto ordena
que la relación conyugal sea (sólo) mediante kidushín:
con la entrega de algo en manos de la mujer, con documento
(matrimonial) o con aproximación carnal (acompañada de
declaración matrimonial). La insinuación de ello es lo que
Él dijo: “Cuando un hombre tome una mujer y la posea…” (Deuteronomio
24:1)
214.-QUE
EL MARIDO SE CONSAGRE A SU MUJER EN EL PRIMER AÑO DE
MATRIMONIO.
Este precepto ordena que el novio se dedique específicamente
a su mujer un año entero; que en el no vaya en viajes, no
salga con el ejército de conquista, ni asuma obligación que
a todo esto se parezca. En cambio, se alegrará con ella un
año íntegro desde el día en que la hizo entrar (en
matrimonio). Es lo que Él, exaltado sea, dijo: “Libre
será para su hogar un año, y alegrará a su mujer, la que
tomó” (Deuteronomio 24:5)
215.-CIRCUNCIDAR A LOS HIJOS (“BRIT MILÁ”)
Es lo que Él, exaltado sea, dijo a Abraham:
“Circuncidaréis para vosotros todo varón” (Génesis 17:10)
216.-LEY DEL LEVIRATO (“IBUM”)
Si un hombre casado
moría sin dejar descendencia, el hermano (Iabám),
debía desposar a la viuda. Como está escrito: “Como
Iebamá se aproximará a ella. (Deuteronomio
25:5)
217.-“JALITZA”
En el caso anterior, si el hermano rehusaba casarse, la
viuda debía quitarle un zapato. Este acto se llama
Jalitzá y se menciona en (Deuteronomio
25:9): “Y descalzará su zapato de sobre su pie”
218.-QUE
EL VIOLADOR SE CASE CON LA MUJER VIOLADA (“ONES”)
El precepto es claro y figura en Éxodo 22:29: “Y para
él será por mujer, por cuanto la ha mortificado. No podrá
divorciarla en toda su vida”
219.-LEY
DEL DIFAMADOR (“MOTZI SHEM RA”)
Aquí se denomina difamador a quien contrajo matrimonio con
una mujer virgen y luego la acusó, falsamente, de
infidelidad. Esta situación se describe en Deuteronomio
22:14-19.
220.-LEY
DEL QUE SEDUCE (“MEFATE”)
Se refiere a quien seduce a una mujer virgen, lo que se
señala en Éxodo 22:15 : “Y cuando un hombre seduzca a
una mujer virgen…”
221.-LEY DE LA MUJER CAUTIVA
(“IEFAT TOAR”)
Trata acerca de una
mujer bonita que es tomada como cautiva de guerra, con la
cual puede casarse cumpliendo determinadas condiciones. La
situación se describe en Deuteronomio
21:11-14.
222.-LEY
DEL DIVORCIO (“GUERUSHIN”)
Es el precepto que establece las normas para divorciarse.
Como está escrito: “Y escribirá para ella una carta de
divorcio y la entregará en su mano” (Deuteronomio
24:1-3)
223.-LEY
DE LA SOSPECHOSA DE ADULTERIO (“SOTA”)
Sotá es la mujer casada que permaneció cierto lapso
de tiempo a solas con otro hombre luego de que su marido le
advirtiera ante testigos que no lo hiciera. El precepto se
deduce de Números 5:12 y siguientes, cuando dice: “Cuando la
mujer de un hombre se aparte…”
(Continuará)