HOME  
 

Cartilla coleccionable 78

 


Esta Cartilla y la que sigue están destinadas a entregar, muy resumidamente, los últimos preceptos de Mizvot Asé, para poder abordar otros temas de interés. Más adelante completaremos totalmente este tema. Quienes deseen profundizar sobre estas materias pueden remitirse a las fuentes que se indicaron al comienzo, es decir, SEFER HA MITZVOT de Maimónides y EL CONCISO LIBRO DE LAS MITZVOT de el Jafetz Jaim.

 

MITZVOT(39)

(Continuación)

 

I PRECEPTOS POSITIVOS ( MITZVOT ASÉ)

 

Grupo7 Nuestras obligaciones hacia los demás hombres.

 

203.-AYUDAR A CARGAR SOBRE EL ANIMAL O SOBRE LA PERSONA (“TEINA”)

            Este precepto se refiere al deber de ayudar a cargar en el animal o en la persona. Se deduce de Deuteronomio 22:4 :“Levantar, levantarás con él…”

 

204.-DEVOLVER A SU DUEÑO LO EXTRAVIADO (“HASHAVAT AVEIDA”)

            La ordenanza es clara y aparece en Exodo 23:4 : Devolver, has de devolverlo a él…” y en Deuteronomio 22:1 : “…lo devolverás a tu hermano”

 

205.-REPRENDER AL PECADOR (“MEJAA”)

            Se nos ordenó reprender al que cometa un pecado o a quien quiera cometerlo. Como fue dicho: “Reprender, reprenderás a tu semejante” (Levítico 19:17)

 

206.-AMAR AL PRÓJIMO (AHAVAT ISRAEL”)

            Es el precepto con el cual se nos ordenó amarnos mutuamente, tal cual nos amamos a nosotros mismos. Es lo que Él, exaltado sea, dijo: “Y amarás a tu semejante como a ti mismo” (Levítico 19:18)

 

207.-AMAR AL PROSÉLITO (“AHAVAT HAGUER”)

            Refuerza el precepto anterior, ya que el prosélito es como un yehudí, atendiendo a nuestra condición de extranjeros en Egipto. Se cita en Deuteronomio 10:19: “Y amaréis al prosélito…”

 

208.-EXACTITUD DE PESAS, BALANZAS Y MEDIDAS (“MIDOT”)

            Este precepto nos advierte acerca de la honestidad en las transacciones. Como fue dicho: “Balanzas justas, pesas justas, eifá[1] justa e hin[2] justo, tendréis” (Levítico 19:36)

 

209.-HONRAR A LOS SABIOS (“KIBUD JAJAMIM”)

            Se nos ordena honrar a los Sabios y ponerse de pie delante de ellos a fin de glorificarlos. Es lo que Él, exaltado sea, dijo: “Ante la vejez te pararás, y glorificarás el semblante del anciano”. (Levítico 19:32)

 

 

 

 

Grupo 8 Las obligaciones inherentes a la vida familiar.

 

210.-HONRAR A LOS PADRES (“KIBUD AV VAEM”)

            Es un precepto claro, citado en Éxodo 20:12  : “Honra a tu padre y a tu madre”

 

211.-TEMER A LOS PADRES (“IRAT HORIM”)

            Es el precepto con el cual se nos ordenó temer a los padres y que los consideremos del rango de aquel a quien se teme que castigue – como el Rey- . Como fue dicho: “Todo hombre, a su padre y a su madre temerán” (Levítico 19:3)

 

212.-PROCREAR (“PIRIA VERIBIA”)

            Este precepto nos ordena fructificarnos y multiplicarnos y tener la intención de perpetuar la especie. Es lo que Él, exaltado sea, dijo: “Fructificaos y multiplicaos” (Génesis 1:28 y 9:7)

 

213.-EL MATRIMONIO (“KIDUSHIN”)

            Este precepto ordena que la relación conyugal sea (sólo) mediante kidushín: con la entrega de algo en manos de la mujer, con documento (matrimonial) o con aproximación carnal (acompañada de declaración matrimonial). La insinuación de ello es lo que Él dijo: “Cuando un hombre tome una mujer y la posea…” (Deuteronomio 24:1)

 

214.-QUE EL MARIDO SE CONSAGRE A SU MUJER EN  EL PRIMER AÑO DE MATRIMONIO.

            Este precepto ordena que el novio se dedique específicamente a su mujer un año entero; que en el no vaya en viajes, no salga con el ejército de conquista, ni asuma obligación que a todo esto se parezca. En cambio, se alegrará con ella un año íntegro desde el día en que la hizo entrar (en matrimonio). Es lo que Él, exaltado sea, dijo: “Libre será para su hogar un año, y alegrará a su mujer, la que tomó” (Deuteronomio 24:5)

 

215.-CIRCUNCIDAR A LOS HIJOS (“BRIT MILÁ”)

            Es lo que Él, exaltado sea, dijo a Abraham: “Circuncidaréis para vosotros todo varón” (Génesis 17:10)

 

216.-LEY DEL LEVIRATO (“IBUM”)

            Si un hombre casado moría sin dejar descendencia, el hermano (Iabám), debía desposar a la viuda. Como está escrito: “Como Iebamá se aproximará a ella. (Deuteronomio 25:5)

 

217.-“JALITZA”

            En el caso anterior, si el hermano rehusaba casarse, la viuda debía quitarle un zapato. Este acto se llama Jalitzá y se menciona en     (Deuteronomio 25:9): “Y descalzará su zapato de sobre su pie”

 

218.-QUE EL VIOLADOR SE CASE CON LA MUJER VIOLADA (“ONES”)

            El precepto es claro y figura en Éxodo 22:29: “Y para él será por mujer, por cuanto la ha mortificado. No podrá divorciarla en toda su vida”     

 

 

219.-LEY DEL DIFAMADOR (“MOTZI SHEM RA”)

            Aquí se denomina difamador a quien contrajo matrimonio con una mujer virgen y luego la acusó, falsamente, de infidelidad. Esta situación se describe en Deuteronomio 22:14-19.

 

220.-LEY DEL QUE SEDUCE (“MEFATE”)

            Se refiere a quien seduce a una mujer virgen, lo que se señala en Éxodo 22:15 : “Y cuando un hombre seduzca a una mujer virgen…”

 

221.-LEY DE LA MUJER CAUTIVA (“IEFAT TOAR”)

            Trata acerca de una mujer bonita que es tomada como cautiva de guerra, con la cual puede casarse cumpliendo determinadas condiciones. La situación se describe en Deuteronomio 21:11-14.

 

222.-LEY DEL DIVORCIO (“GUERUSHIN”)

            Es el precepto que establece las normas para divorciarse. Como está escrito: “Y escribirá para ella una carta de divorcio y la entregará en su mano”  (Deuteronomio 24:1-3)

 

223.-LEY DE LA SOSPECHOSA DE ADULTERIO (“SOTA”)

            Sotá es la mujer casada que permaneció cierto lapso de tiempo a solas con otro hombre luego de que su marido le advirtiera ante testigos que no lo hiciera. El precepto se deduce de Números 5:12 y siguientes, cuando dice: “Cuando la mujer de un hombre se aparte…”

           

 

(Continuará)

 

 

 

 


 

[1] Eifá: medida para productos secos, equivalente a 22 litros

[2] Hin: medida para líquidos, equivalente a 3,6 litros.


 

Volver Home CIS



 

Comunidad Israelita de Santiago.
Horarios de Atención:
Lunes a Jueves de 08.45 hrs a 13:45 y de 14.30 a 18:45 Hrs.
Viernes de 08:45 a 14:15 hrs.

Fono: (562) 240 5000- Fax: (562) 243 6244. E - mail: info@cis.cl