HOME  
 

Cartilla coleccionable 79

 


MITZVOT(40)

(Continuación)

 

I PRECEPTOS POSITIVOS ( MITZVOT ASÉ)

 

Grupo 9 La implantación de la ley criminal.

 

224.-APLICAR LA PENA DE AZOTES(“MALKUT”)

            Ciertas transgresiones[1] debían ser castigadas con latigazos que, según el Sefer Hamitzvot,  no podían exceder los 39. Este precepto figura en Deuteronomio 25:2 “Y lo hará caer el juez, y lo golpeará delante suyo”

 

225.-DESTIERRO DEL ASESINO INVOLUNTARIO (“GALUT ROTZEAJ BISHGAGA”)

            Quien mataba involuntariamente a otra persona, debía ser desterrado a una de la Ciudades de Refugio, para evitar la “venganza de sangre”; según está dicho: “Y permanecerá allí hasta la muerte del Sumo Sacerdote (Números 35:25).

 

226.-APLICAR A CIERTOS TRANSGRESORES LA PENA DE MUERTE CON LA ESPADA (“SAIF”).

            La transgresión de determinados preceptos1 era castigada con la muerte por decapitación. Este precepto se deduce de Exodo 21:20 “Vengar, ha de ser vengado”

 

227.-APLICAR A CIERTOS TRANSGRESORES LA PENA DE MUERTE POR ASFIXIA (“JENEK”).

            La transgresión de determinados preceptos1 era castigada con la muerte por asfixia. Este precepto se deduce de Exodo 21:16 “Morir,morirá”

 

228.-APLICAR A CIERTOS TRANSGRESORES LA PENA DE MUERTE CON EL FUEGO (“SREIFA”).

            La transgresión de determinados preceptos1 era castigada con la muerte por el fuego[2]. Este precepto se deduce de Levítico 20:14 “En el fuego quemarán a él y a ellas”

 

 

229.-APLICAR A CIERTOS TRANSGRESORES LA PENA DE MUERTE CON LAPIDACIÓN(“SEKILA”).

            La transgresión de determinados preceptos1 era castigada con la muerte por lapidación. Este precepto se deduce de Deuteronomio 22:24 “Y los lapidaréis con piedras y morirán”

230.-COLGAR A CIERTOS EJECUTADOS LUEGO DE CUMPLIDA LA SENTENCIA (“TLIA”)

            Ciertos transgresores, después de haber sido ejecutados por el Tribunal, debían ser colgados[3]. Este precepto se deduce de Deuteronomio 21:22 “Y lo colgarás sobre un poste”

 

231.-ENTERRAR A LOS EJECUTADOS POR EL TRIBUNAL (“KVURA”)

            Los ejecutados por el Tribunal debían ser enterrados el mismo día de su ejecución. Como está escrito: “Pues enterrar, has de enterrarlo en ese día” (Deuteronomio 21:23)

 

 

 

Grupo 10 Las leyes concernientes a la propiedad, tanto real como personal.

 

 

232.-LEY DEL SIERVO HEBREO (EVED IVRI”)

            Se refiere al trato que debía dispensarse a esta persona, que adquiría la calidad de siervo generalmente cuando no podía devolver algo robado y carecía de los medios para pagarlo. En todo caso, no duraba en esa condición mas de seis años o, excepcionalmente, hasta el Año del Jubileo. El precepto se origina a partir de Exodo 21:2 “Cuando adquieras un siervo (judío)…”

 

233.-CASARSE CON LA SIERVA HEBREA (“IEUD”)

            Trata de los deberes de los “propietarios” hacia su sierva hebrea, que incluyen la opción del matrimonio. Como está descrito en Exodo 21:8-9

 

234.-RESCATE DE LA SIERVA HEBREA (“PEDIAT AMA IVRIA”)

            En caso de rehusar el matrimonio citado en el precepto anterior, la sierva debía ser rescatada. Como está dicho en Exodo 21:11 “Si no cumple  con esas tres cosas para ella, ella se irá libre de cargo, sin pago”

 

235.-LEY DEL ESCLAVO CANANEO (“EVED KENAANI”)

            Trata de las condiciones que rigen la posesión de un esclavo cananeo[4]. Este Precepto se origina en Levítico 25:45-46 y Exodo 21:26-27.

 

236.-LEYES DE MULTAS INDEMNIZATORIAS POR LESIONES (“KENASOT”)

            Se refiere a las indemnizaciones por lastimar a un compañero. Como está dicho:

“Y cuando riñan hombres, y uno golpeó a su prójimo…” (Exodo 21:18-19)

 

 

237.-LEY DE DAÑOS OCASIONADOS POR EL TORO (“SHOR”)

            Trata de las indemnizaciones que deben realizarse cuando una res causa daño a otras personas o a bienes de otros. Como está dicho: “Cuando un toro cornee…,(y)Cuando el toro de un hombre cornee al toro de su semejante” (Exodo 21:28-32 y 21:35-36)

 

238.-LEY DE DAÑOS OCASIONADOS POR UN POZO (“BOR”)

            Trata de la responsabilidad de quien abre un pozo en la vía pública. Como está establecido: “Y cuando un hombre abra un pozo” (Exodo 21:33-34)

 

239.-APLICACIÓN DE CASTIGOS AL LADRON (“TASHLUMEI GANAV”)

            Las penas se establecen en Exodo 22:3; 21:37; 22:1; 22:2.

 

240.-LEY DE DAÑOS OCASIONADOS POR EL PASTOREO DEL GANADO PROPIO EN CAMPO AJENO (“HEVER”)

            Se origina en Exodo 22:4 “Y cuando un hombre haga pastorear en un campo o viñedo…”

 

241.-LEY DE DAÑOS OCASIONADOS POR EL FUEGO (“BEERA”)

            Se refiere al caso en que se enciende fuego en terreno propio, pero este se propaga a vecinos. Como está dicho: “Y cuando salga fuego y encuentre espinos…” (Exodo 22:5)

 

242.-LEY DEL CUIDADOR GRATUITO (“SHOMER JINAM”)

            Se refiere a las responsabilidades de quien cuida algo ajeno gratuitamente. Como está establecido: “Cuando un hombre de a su prójimo dinero o enseres para cuidar…” (Exodo 22:6)

 

243.-LEY DEL CUIDADOR A SUELDO (“SHOMER SAJAR”) Y EL OBRERO (“SOJER”)

            Se refiere a las responsabilidades de estos cuidadores. Aparecen en   Exodo 22:9-12.

 

244.-LEY DEL PRESTATARIO (“SHOEL”)

            Trata de quien pide algo prestado. Como está dicho: “Cuando un hombre tome prestado de su prójimo…” (Exodo 22:13)

 

245.-LEYES DE COMPRA-VENTA (“MEKAJ UMEMKAR”)

            Se refiere a ciertas disposiciones en operaciones de compra-venta. Como está establecido en Levítico 25:14 “Y cuando hagáis una venta a vuestro semejante (o compres de manos de tu semejante)…”

 

246.-LEY DE LOS LITIGANTES (“TOEN VENITAN”)

            Se refiere a las normas que rigen en un pleito entre litigantes. Como está dicho: “Por toda culpa…sobre lo que se diga; esto es (ante el Tribunal vendrá la causa de ambos” (Exodo 22:8)

 

 

 

 

247.-SALVAR LA VIDA AL PERSEGUIDO (“NIRDAF”)

            Trata de la obligación de ayudar al que es perseguido para matarlo. Como está dicho: “Y cortarás la mano de ella, no hagas compadecer tus ojos” (Deuteronomio 25:12)

 

248.-LEYES DE LAS HERENCIAS (“NEJALOT”)        

            Trata de los que heredan a un fallecido. Como se explica en Números 27:8 “Cuando un hombre muera y no tiene hijo…”

 

(FIN DE MITZVOT ASÉ)


 

[1] La lista aparece en Mishné Torá.

 

 

 

[2] “No se trata de una pira, como era la costumbre de otros pueblos, sino la incineración del alma-es decir, su separación del cuerpo, la muerte, por acción del fuego-mientras el cuerpo continúa intacto” (Sanhedrín 52a)

 

[3] El propósito era aleccionar al pueblo. Los casos eran: blasfemia e idolatría. Sólo se colgaba a varones y por breves instantes.

[4] Esclavo cananeo es un nombre genérico que se aplica a todo esclavo no-judío que una vez adquirido se circuncidó y sumergió en la mikve. Mediante estas acciones adquiría un estado legal-religioso similar al de la mujer judía. Una vez obtenida su libertad se convertía en un judío responsable de todos los preceptos como cualquier varón.


 

Volver Home CIS



 

Comunidad Israelita de Santiago.
Horarios de Atención:
Lunes a Jueves de 08.45 hrs a 13:45 y de 14.30 a 18:45 Hrs.
Viernes de 08:45 a 14:15 hrs.

Fono: (562) 240 5000- Fax: (562) 243 6244. E - mail: info@cis.cl